ActualidadNoticiasReportajes

Yopaleños pagarán de sus bolsillos, los próximos 25 o 30 años, por los multimillonarios contratos de la Eaaay, así lo dijo su gerente en La Bendición

Durante el evento organizado en la Ciudadela La Bendición ayer por la Eaaay y la Alcaldía de Yopal para informar sobre el multimillonario negocio hecho con empresas particulares para la operación de la PTAR y la planta de residuos sólidos de Yopal, el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro y el gerente de la Eaaay Jairo Bossuet Pérez defendieron la contratación, cuestionando a los que han osado criticarla. Extraoficialmente se conoció que a personal contratado por OPS en la Eaaay se les conminó a llevar a la supuesta socialización a al menos 5 personas para servir de comité de aplausos.

El gerente de la Eaaay expresó que ayer la Empresa fue visitada por la Procuraduría, La Contraloría y próximamente la Fiscalía también estará indagando y a todos se responderá por la contratación realizada. De otra parte confirmó que obviamente la optimización de la PTAR y la nueva PTAR se deberá pagar con cargo a la factura a cada usuario de los servicios públicos en Yopal durante los próximos 25 años.

Allí, Wilfredo Zarate abogado y asesor jurídico de la veeduría de La Bendición cuestionó al alcalde de Yopal sobre la legalización de los predios que 5 mil familias compraron al urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres, bajo la consideración de que la Alcaldía de Yopal adquirió unos terrenos aledaños al asentamiento humano, pero no donde está la urbanización.

El abogado Zarate preguntó sobre si ya la Alcaldía había comprado o no los terrenos donde están la mayoría de los habitantes de La Bendición. En relación a esto se pidió que se legalice primero el sector urbanizado y luego sí los otros terrenos. Habría un cuello de botella porque unas personas compraron y otras invadieron. Igualmente se preguntó sobre para cuándo se hará el alcantarillado del sector.

Frente a este tema el secretario de obras públicas y exgerente del proceso de La Bendición, Álvaro Rivera, explicó que se está esperando que el Concejo de Yopal, luego de adquirirlos, debe declarar el predio como de utilidad pública e interés social para iniciar el proceso. La oficina de Planeación ya inició la caracterización económica para legalizar y se adquirieron dos de los tres predios que hacen parte del conglomerado de este sector, Manantiales y El Copey pero falta la adquisición de Claveles, donde está alojado el 90% de La Bendición.

Sobre este predio, el funcionario dijo que ya se hizo una negociación con la SAE por 4.700 millones de pesos y agregó que sobre esto la alcaldía metió un golazo, porque este 15 de octubre se estarían cumpliendo 10 años de la urbanización y al pasar esto, y amparados en la ley, el terreno se puede negociar por el 10% de ese valor. “no vamos a ser pendejos y solo se pagará ese costo”, dijo el secretario de obras. Se espera que para diciembre ya se tengan las escrituras de este terreno.

Otras noticias…

Por colapso de puente del río Ariporo se declarará calamidad pública en Casanare

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba