ActualidadNoticiasReportajes

Cáncer de mama aumentó en Casanare en último año. De 36 mujeres afectadas 3 fallecieron por esta causa.

Un total de 36 mujeres, incluida una migrante, fueron afectadas por el cáncer de mama en Casanare durante 2022. De estas, tres pacientes de 24, 56 y 87 años de edad, han fallecido por esta enfermedad. Las cifras fueron dadas a conocer por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, de la Secretaría de Salud Departamental, a propósito de la conmemoración del día Mundial contra el Cáncer de Mama, hoy 19 de octubre.

Las estadísticas evidencian que este tipo de patología ha aumentado en Casanare frente al año anterior, en el que fueron diagnosticadas con cáncer de mama 29 mujeres entre los 33 y 89 años de edad. La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó para este año su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los colombianos sobre este tipo de cáncer que es más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.

Por lo anterior, la Gobernación de Casanare y la Secretaría de Salud del departamento invitan a toda la población, a realizarse el autoexamen de seno, y consultar al médico al menos una vez al año, para la realización del examen clínico de mama, a fin de detectar tempranamente alguna anormalidad para su diagnóstico oportuno y tratamiento integral.

Se recomienda realizarse la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año; 2. Realizarse examen clínico por personal capacitado; 3. Practicarse la mamografía, que es gratuita entre los 50 y 69 años de edad, cada dos años y 4. El autoexamen, una vez al mes.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que cada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Si estas cifras actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas aumente en un 34%.

En Colombia, este es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de cérvix y el de colon, datos que refuerzan el llamado a realizarse de manera oportuna el diagnóstico de la enfermedad, que busca identificar las primeras etapas de la patología para intervenirla.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad se encuentran:

Edad tardía en el primer embarazo; no lactar cuando se da a luz; en casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales; sedentarismo; sobrepeso; antecedentes genético/hereditarios y consumo de alimentos no saludables, alcohol y cigarrillo.

Otras noticias

Atención: 24 cursos gratuitos en www.apps.co. Marketing, diseño y habilidades de emprendimiento, entre otros.

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba