ActualidadNoticiasReportajes

Extorsión en aumento en Casanare y Meta. Bandas delincuenciales de microtráfico se tomaron a Yopal.

La extorsión a ganaderos, empresarios y comerciantes, se ha triplicado en Meta y también ha aumentado en Casanare, en los últimos meses, confirmaron los gobernadores Juan Guillermo Zuluaga del Meta y Salomón Sanabria de Casanare, al finalizar el segundo Consejo Ampliado de Seguridad de estos departamentos realizado en Puerto López, Meta, ayer. Aunque en las tendencias se vea una reducción de este delito, al parecer la gente no está denunciando este actuar delincuencial.

El gobernador de Casanare expresó que este departamento estaba dividido en tres zonas, afectadas por la delincuencia organizada y común. En el norte, incluidos los municipios de Sácama, La Salina, Hato Corozal, hay influencia de las disidencias de las Farc, que incursionan desde Arauca para ampliar su control territorial; en el sur de Casanare, el accionar es del Clan del Golfo, que continúa en su intento de fortalecerse a pesar de las continuas capturas de sus cabecillas. Y el centro del departamento en la ciudad capital, Yopal, hay bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, alimentadas por grandes estructuras del narcotráfico, cuyos cabecillas capturados, siguen teniendo influencia directa.

Igualmente, el gobernador del Meta, destacó que era paradójico que mientras los grupos armados, disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, se mostraban proclives a apoyar el acuerdo de paz total propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, continuaban con sus acciones violentas contra la población. Una de ellas es la extorsión en el sur del departamento. “La paz total no significa que los delincuentes hagan con nosotros lo que les dé la gana. Los bandidos no pueden salir a decir que se acogen a un proceso de paz total pero intensifican sus actividades”,

El mandatario expresó que “Nosotros no estamos en contra vía de lo que quiere y busca el Gobierno Nacional, ¿a quién no le interesa la paz total?, ¿acaso hay algún colombiano que no quiera la paz? Pero es que la paz total, significa respetar la institucionalidad, no podemos dejar de garantizarle la seguridad a los ciudadanos”. En el Meta, en los últimos dos meses, se han realizado más de 1.200 capturas por delitos como extorsión, homicidio, concierto para delinquir y más de 10 cabecillas de grupos armados han sido detenidos por las autoridades.

Otras noticias…

Portada

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba