ActualidadNoticiasReportajes

Qué pasará que licitaciones de ACUATODOS no parecen ser para TODOS sino para ÚNICOS oferentes

Proceso contractual que adelanta la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare, ACUATODOS, para la ampliación de cobertura de acueducto y alcantarillado en sectores urbanos de Yopal por 80 mil millones de pesos fue cuestionado por el ingeniero civil y experto en contratación, Rodrigo Fernández, porque aparentemente estaría hecho para que se presente un solo oferente. En contrataciones millonarias anteriores solo ha habido una propuesta, respectivamente.

En su cuenta de twitter manifiesta que para restringir la participación de oferentes se acude a requerir cantidades de obra específica para acreditar experiencia, como exigir que se debe haber suministrado e instalado al menos 4.174 metros de tubería de alcantarillado sanitario en PEAD cuyo diámetro se encuentre en un rango de 200 a 900 milímetros, cantidad equivalente al 50% de la ejecución del proyecto.

Igualmente el ingeniero Fernández critica que en el proceso contractual se descalifique los alcantarillados con pozos que tiene cono truncado, lo cual considera que es un absurdo, todo para poder amarrar el contrato. Y agrega que, si alguien se les quiere colar, se protege al ungido al calificar plan de calidad y otorgar puntos por regalar, al especialista.

Afirma que si las empresas de servicios públicos domiciliarios estuvieran obligados a utilizar pliego tipo como lo propone el Proyecto de ley 207 de 2022 radicado por el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, habría una mínima posibilidad de amarrar los procesos.

El ingeniero Fernández destaca que en otros procesos anteriores de selección pública en Acuatodos solo se ha presentado un solo oferente como si las empresas no tuvieran interés en participar. Cita que para la construcción de la red de alcantarillado pluvial y obras complementarias del centro poblado La Yopalosa en Nunchía, por 19.150 millones de pesos, solo hubo un oferente, la Unión Temporal Pluvial Yopalosa, según acta de cierre de entrega de propuestas del 28 de julio. Igualmente para el proceso de construcción de red de alcantarillado pluvial y obras complementarias en el barrio 7 de Agosto de Yopal, por 8.550 millones de pesos también solo hubo una oferta, por parte del Consorcio 7 de Agosto Yopal, según acta del 11 de julio.

Otras noticias…

Festival cultural y creativo Joropo Fest 2022 en Yopal llegó a más de 12 mil personas

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba