ActualidadNoticiasReportajes

Alcaldesa de Aguazul se salvó de canazo por incumplir fallo de tutela, así lo determinó Tribunal de Yopal

El Tribunal Superior de Yopal revocó la sanción de arresto de tres días impuesta el pasado 21 de octubre por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Yopal a la alcaldesa de Aguazul Johana Moreno por desacatar e incumplir un fallo de tutela proferido el 11 de febrero de este año que le ordenaba garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a dos adultos mayores de la Vereda Volcán Blanco, amparando el derecho fundamental a Salud e Igualdad, como también el de Acceso a la Energía Eléctrica.

Pese a que sí hay incumplimiento de la tutela, el Tribunal consideró que el municipio, en especial la mandataria local, ha adelantado una gestión importante en pro de lograr una solución definitiva a la falta de energía eléctrica en la vivienda propiedad de los ciudadanos Rosana Becerra De Landinez Y Pedro Antonino Landinez, amparados por el fallo de tutela.

Asimismo, considera que la alcaldesa Johana Moreno no ha actuado con negligencia y por el contrato ha tenido una actitud positiva demostrando toda la voluntad de cumplir con la orden emitida por la autoridad judicial, adelantando una serie de actividades en pro del cumplimiento del fallo como un contrato de Obra celebrado cuyo objeto es la instalación de la red eléctrica en la residencia de los demandantes. Así las cosas, se concluyó que no se configuran los elementos necesarios para constituir un desacato.

Si bien la alcaldesa se libró del arresto y de la sanción pecuniaria, en todo caso debe, en forma prioritaria, hacer los trámites necesarios para concretar la instalación del servicio de energía eléctrica en la vivienda de los adultos mayores. Para ello deberá hacer todas las gestiones necesarias para que se cumpla el contrato de obra pública No. 608, que contempla la instalación de la red eléctrica en la vivienda de la familia Landinez, en un término de ejecución de un mes.

Otras noticias…

Por orden judicial de Tribunal de Casanare, Invías debe contratar estudios que mitiguen problemática en río Ariporo

Portada

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba