ActualidadNoticiasReportajes

Por orden judicial de Tribunal de Casanare, Invías debe contratar estudios que mitiguen problemática en río Ariporo

Tras admitir una acción popular instaurada por el expersonero de Paz de Ariporo  Jorge Enrique Pérez Cáceres, el Tribunal Administrativo de Casanare, ordenó a título de medidas cautelares, al gobierno nacional, ministerio del transporte e Invías, la realización de los estudios técnicos necesarios para adoptar medidas de mitigación y solución del problema que está afectando a la comunidad debido al colapso del puente Eduardo Román Bazurto. Para la contratación se dispuso de 4 meses a partir de la notificación del auto judicial.

 

Igualmente se ordenó al Invías, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al Consorcio Vías Nacionales, a la Gobernación de Casanare y las alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, garanticen el transporte de personas y bienes en un término no mayor a 15 días.  Puede ser un plan de contingencia por vías alternas, puente militar u otros mecanismos idóneos. Cabe destacar que el Invías tiene contemplado ya la instalación del puente militar y estableció una vía alterna, la cual requiere adecuaciones en varios puntos críticos, empeorados por transportadores de carga pesada. Para esto se dispondrá de cinco días al final de los cuales debe presentarse informe de las decisiones tomadas.

El Tribunal ordenó a Corporinoquia se analice la afectación ambiental y los permisos que se requieran para el desarrollo de los planes, programas, construcciones y demás acciones necesarias de las obras que permitan garantizar los derechos de los ciudadanos afectados por la caída del puente. Esto debe entregarse en máximo 15 días a las entidades accionadas.

Cabe destacar que fue precisamente la negligencia del Invías la que hoy tiene a Casanare en esta nueva emergencia vial al norte de Casanare por la caída parcial del puente Román Bazurto en el río Ariporo, entre Paz de Ariporo y Hato Corozal, al haber realizado unas obras de prolongación del puente e instalación de hexápodos, cuestionadas en un informe de Corporinoquia en 2005. Y recientemente en este año, el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare había recomendado la contratación de los estudios y diseños para determinar qué tipo de obras de protección definitivas se debían ejecutar en el punto crítico, lo cual no se hizo.

TRIBUNAL ACCION POPULAR RIO ARIPORO – 85-001-3333-000-2022-00119-00

Otras noticias…

Qué pasará que licitaciones de ACUATODOS no parecen ser para TODOS sino para ÚNICOS oferentes

Portada

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba