ActualidadNoticiasReportajes

Dilatación en junta del viaducto de Los Grillos en vía del Cusiana no implica amenaza de colapso: Invías

Como si fueran pocos los problemas en materia vial para Casanare, ahora se suma que el viaducto conocido como Los Grillos en la vía entre Sogamoso y Aguazul, también estaría en riesgo. Usuarios de la vía han evidenciado un desplazamiento de la plataforma de al menos 16 centímetros y un desnivel de 11 centímetros. El director territorial del Invías en Casanare, Arcenio Sandoval, expresó que se pidió un análisis del riesgo estructural pero no hay amenaza de colapso.

El funcionario salió al paso de los videos que se han venido publicando en redes sociales, afirmando que desde hace 4 meses el Invías dio instrucciones al contratista MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S. para que se adelanten todas las acciones para reforzar el puente de Los Grillos.

Y con base en ello el contratista está realizando unos estudios para detallar la estabilización que se debe hacer a esas pilas. Precisamente la administración vial dio un reporte que desde el año 2018, con base en unos inclinómetros ubicados en la junta donde confluyen las vigas cajón de los puentes de Los Grillos y de Chorro blanco, sentido Aguazul Sogamoso, lado izquierdo, se evidencia que se ha movido cerca de 4 cm. y al lado derecho 5.6cm; “Eso genera preocupación y cuando se toman los videos sobre la platina de la junta se genera la percepción de inseguridad y por ello se pidió el informe del riesgo estructural”, precisó Arcenio Sandoval.

Indicó que se debe hacer una cimentación profunda para contrarrestar una falla y movimientos geológicos. Agregó que si bien en los últimos 5 años el puente se ha movido 5 cm no hay amenaza de que la estructura vaya a colapsar. Aclaró que la estructura está soportada en los estribos y estos cada uno tiene dos metros, lo que da garantía de no colapso del puente.

En todo caso ya se tomaron medidas como realizar el cambio de la junta de la dilatación, implementar obras de mitigación para controlar toda el agua que viene de la montaña y que puede estar socavando las pilas y la revisión de las barandas mientras se terminan los estudios y diseños solicitados.

Por todo lo anterior se solicitó una reunión con los especialistas de obras, geotecnistas, estructuralistas de obra del contratista e interventoría, para establecer el plan de acción.

Otras noticias…

Policía ebrio que causó destrozos en varios carros en Yopal fue apartado de su cargo.

Niño se ahogó en río Tocaría, Casanare.

Emergencia en La Salina, Casanare, por afectación del acueducto. 250 familias afectadas

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba