ActualidadNoticiasReportajes

Contraloría de Casanare ratifica posible daño fiscal por $14.500 millones en negocio del Terminal del Transportes de Yopal

Contraloría Departamental de Casanare se ratifica en hallazgo fiscal en cuantía de 14.500 millones de pesos, correspondientes al valor comercial de un terreno que fue enajenado ilícitamente por la Alcaldía de Yopal por una cifra irrisoria de 24 millones de pesos y el cual terminó en manos de un particular, firma SERPET JR, que luego se convirtió en socio de la Empresa de Economía Mixta Terminal de Transportes, aportando el dichoso predio por la millonaria cifra.

Esta es básicamente la respuesta del ente de control a la replica de la Alcaldía de Yopal al informe preliminar dado a conocer sobre presuntas irregularidades en la conformación de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal. El Contralor Departamental de Casanare Cipriano Castro Medina, expresó que se evidencia una conducta dolosa del representante legal del municipio, concejo y privados para atentar contra los bienes del Estado, a través de diversos actos administrativos, registros, cedulas catastrales, matrículas, avalúos, paz y salvos de pagos de impuestos y constancias para lograr su cometido ilícito común, en un tiempo récord como quedó evidenciado en la resolución 494 del 5 de septiembre pasado.

Igualmente, la Contraloría expresa que seguirá vigilante de la entrega de 4.819 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Yopal a la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes, para la construcción de este proyecto y que fueron parte de los 6 mil millones de pesos del endeudamiento aprobado por el Concejo de Yopal y del cual también cuestiona se hizo sin la debida planeación.

 

Finalmente continuará la vigilancia de los intereses corrientes generados por el endeudamiento mencionado bajo la consideración que el proyecto de construcción del terminal se encuentra truncado por una disposición jurídica del Tribunal Administrativo de Casanare. Enfatizó que es incierto su inicio y por ende su finalización con buen término. Por ahora se están pagando unos intereses de dicha deuda que no ha beneficiado a la comunidad y se convierte en un gasto inoportuno e inconveniente.

VER TAMBIÉN: Predio donde se construirá Terminal de Transportes de Yopal terminó siendo un “negociazo” para un particular, aunque era del municipio.

Por su parte el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que no conocía de esta respuesta de la Contraloría a la replica interpuesta pero consideraba que el tema era eminentemente político, dando a entender que las decisiones del organismo de control obedecen a intereses de dirigentes políticos que estarían presionando estos procesos. T

Hallazgo Fiscal – Alcaldía de Yopal

Otras noticias…

En menos de 10 días entrará en funcionamiento puente Eduardo Román Bazurto en río Ariporo en Casanare

Portada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba