ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

Denuncian atentado contra líderes de derechos humanos en barrio Casimena de Yopal.

Rubiela Benítez y Diego Flórez, miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, con residencia en Yopal, fueron objeto de un atentado cuando llegaban a su hogar en el barrio Casimena en esta ciudad el pasado sábado 12 de noviembre a las 5 y 30 de la tarde. Dos hombres motorizados dispararon contra ellos, resultando herido Fredy Rojas, quien hace parte del esquema de Diego, denunció esta organización de derechos humanos.

Rubiela Benítez Enríquez, pertenece a la junta nacional y es coordinadora en el departamento del Casanare del CPDH; mientras que Diego Flórez, es miembro de la junta departamental de la organización.

Según el CPDH el departamento del Casanare en los últimos años se ha presentado un fenómeno de re población paramilitar donde varios de los conflictos sociales y las denuncias de las comunidades son silenciadas, minimizadas o atemorizadas por este incremento.

El comité permanente por la defensa de los derechos humanos – CPDH – encabezado por Rubiela Benítez y Diego Flórez durante lo corrido del año ha adelantado diferentes denuncias y acompañado el proceso de movilización y organización de las comunidades de en el departamento.

El CPDH es una organización defensora de derechos humanos con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social – ECOSOC – órgano de la Organización de las Naciones Unidas –ONU – y perteneciente a su vez de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que ha aportado con su experiencia en la defensa de los derechos humanos y en lograr una paz estable y duradera en el país.

La organización CPDH expresó que pese a los anuncios y existencia de diferentes Puestos de Mando Unificados en todo el territorio e instalados por el gobierno nacional, aún persiste un plan de persecución a defensoras y defensores de derechos humanos en todo el país, y, por tanto, las medidas tomadas por el actual gobierno aún son insuficientes para garantizar la vida de las y los defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y liderazgos sociales y populares en los territorios.

La CPDH solicitó al gobierno nacional encabezado por el Presidente Gustavo Petro Urrego, a la Vicepresidenta Francia Márquez, al Gobernado del departamento del Casanare Salomón Andrés Sanabria, tomar las medidas efectivas que garanticen el derecho a la vida y la integridad de las y los defensores de derechos humanos en los territorios, avanzar en el reconocimiento del repoblamiento paramilitar en la región y con ello avanzar de manera celera en el proceso de desmonte del paramilitarismo alrededor de las medidas políticas y jurídicas que permitan blindar la vida como bien supremo.

Otras noticias…

Marihuana y alcohol, sustancias sicoactivas más consumidas en Casanare.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?