ActualidadNoticiasReportajes

Restablecido paso vehicular con puente metálico provisional en río Ariporo, Casanare. Pendiente, solución definitiva.

Con bombos y platillos como si se hubiera realizado una gran obra se inauguró, con cortada de cinta, decenas de personas, directivos del Invías y funcionarios de la Gobernación de Casanare, la habilitación del puente metálico en el río Ariporo, entre Hato Corozal y Paz de Ariporo. Desde ayer mismo los vehículos con peso máximo de 52 toneladas comenzaron a transitar por la estructura. Los ingenieros militares del Ejército Nacional fueron muy ágiles en su instalación.

Cabe recordar que el puente Eduardo Román Bazurto quedó inutilizado desde el 8 de octubre cuando una parte del mismo comenzó a desplazarse unos centímetros y luego el 13 de ese mismo mes colapsó una parte de la estructura. A partir de ese momento se urgió la instalación de un puente militar para palear la emergencia mientras el Invías construye uno nuevo y corrige las fallas que se presentaron y que dieron al traste con este.

Durante este tiempo, 38 largos días, que los usuarios de la vía sufrieron el traumatismo propio de este tipo de situaciones, obligándose a utilizar vías alternas, en pésimo estado; arriesgar su vida pasando en improvisadas canoas o buggys particulares u oficiales. Incluso una ambulancia estuvo a punto de caer de uno de los buggys.

El Invías, causante de esta situación, por acciones pasadas en el puente y en inmediaciones del cauce del río Ariporo, según data de informe de Corporinoquia de 2005, trató de atender rápidamente las consecuencias de sus yerros y corrió lo que pudo para habilitar una vía alterna entre Paz de Ariporo, La Aguada-Llano de Pérez-Teislandia-Barro Negro-Degredo- Ruta Libertadora; dispuso de un tractor-buggy para el transporte de peatones, adecuó un paso peatonal sobre el río y avanzó en la construcción de una tarabita, de la cual no se sabe si alcanzó a usarse.

Para solucionar definitivamente el problema del puente, porque la estructura metálica es provisional, el Invías elabora el diagnóstico de la estructura para definir los estudios y diseños que se requieran para la estructura existente o para un nuevo diseño de puente.

 

Otras noticias…

Tamareños celebran triste cumpleaños 3 de obra inconclusa del sistema de acueducto del Tablón

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba