ActualidadNoticiasReportajes

Casanare debe despetrolizarse y dedicarse a la agricultura y al turismo: Petro

El presidente Gustavo Petro insistió en que Casanare debe despetrolizarse y remplazar esta forma de economía por la agricultura, la agroindustria que se deriva de ella, y el turismo ecológico. La aseveración la realizó en en entrevista con medios comunitarios de Colombia, incluida la emisora Manantial Estéreo de Yopal, a propósito de sus primeros 100 días de gobierno.

El mandatario manifestó que la disminución de la demanda petrolera y de carbón en todo el mundo es absolutamente necesaria, si no, no se podrá frenar la crisis climática y la humanidad se encaminará hacia su extinción. En su concepto, este es el camino para la construcción de economías descarbonizadas, que se logran sin combustibles fósiles o transición energética.

“Si la opinión pública logra conocer un informe de 500 páginas que entregó la Agencia Internacional de Energía, que es la entidad, digamos, de mayor peso en estos temas a escala mundial, y mira los cálculos que hace sobre demanda mundial de petróleo, encontrará que para 2030, es decir dentro de siete años, paulatinamente, llegaremos a una reducción hacia el 75 de la actual demanda de petróleo. Es decir, un 25% por ciento de la actual demanda de petróleo dejará de existir”, explicó.

Y manifestó que se presentaría un problema adicional para el país: “en siete años, el petróleo que sale del mercado es el más difícil de conseguir, el más caro para producir, lo que llaman los crudos pesados; Colombia tiene la mayoría de sus petróleos como crudos pesados y se producen en el Casanare y en el Meta, que son las principales regiones petroleras. Es decir, si le ponemos caso a lo que dicen las entidades internacionales, lo que podemos prever es que buena parte de nuestro petróleo exportado, y en primerísimo lugar nuestro carbón, no va a tener cabida en el mundo porque no va a haber demanda por él”, aseveró.

El jefe de Estado respondió a la pregunta de qué va a pasar con las regiones productoras de petróleo, como Casanare, y señaló que el camino es el de la transformación de actividades productivas.

“En mi opinión, fue lo que propuse en campaña, Casanare tiene una enorme posibilidad en la agricultura, la agroindustria que se deriva de ella, y el turismo ecológico. Y sobre estos tres temas fuertes, porque son altamente generadores de puestos de trabajo —el petróleo no lo es—, estos sí; es decir pueden incluir a la población del Casanare. No son economías de ‘gueto’ y sí sociales”, dijo.

Reiteró que a las regiones donde debe hacerse la transición energética, como Meta y Casanare hay que potenciarlas, ayudarlas, empoderarlas, porque no desconocen esos que llamó tres pilares productivos del cambio: agro, agroindustria y turismo ambiental.

Otras noticias…

Denuncian atentado contra líderes de derechos humanos en barrio Casimena de Yopal.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba