ActualidadNoticiasReportajes

«NO es NO». Estudiantes de Escuela Normal de Monterrey, Casanare, denuncian acoso sexual de un docente.

Indignación y rechazo de jóvenes y padres de familia a hechos de acoso y abuso sexual en la Escuela Normal Superior de Monterrey. “NO es lo NO. Le dije que NO. Qué parte no entendiste, la N o la O.” Este fue uno de los mensajes que expresaron las niñas, niños y jóvenes durante una marcha realizada este sábado 19 de noviembre, donde se repudiaba la violencia continuada de parte de uno o varios docentes de la institución académica, ubicada al sur de Casanare.

El sábado se conoció de un video donde uno de los salones de la institución había sido objeto de destrucción y en las puertas había palabras contra un profesor por abuso y acoso sexual. Igualmente, en las redes sociales diversos jóvenes y jovencitas dieron a conocer que desde hace cerca de 20 años se vienen presentando casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes por parte de algunos profesores, especialmente de uno del área de física, sin que las autoridades académicas y judiciales hayan hecho nada para detener la situación y judicializar a los victimarios.

Sophia Andrade, una joven regiomontuna, estudiante de la Universidad Nacional, expresó textualmente que “Se me llenan los ojos de lágrimas al saber que por fin “nuestra generación de cristal” ha hecho lo que por generaciones todes habíamos querido hacer. El profesor “gato” de física no es más que un acosador, machista, misógino, violador, pedófilo y demás frases que con digna rabia estudiantes de la Escuela Normal plasmaron en ese salón, palabras que muchas y muchos estudiantes pensábamos y sabíamos pero por miedo jamás fueron dichas o incluso escuchadas; sabemos que este tipo de acciones siempre van a ser tachadas y mal vistas pero NO, me regocija, me siento orgullosa, me siento agradecida por ese acto porque no hablan solo por ellxs, sino por las generaciones de estudiantes que hemos sido acosadxs y violentadxs. Bendito sea el escrache a lo bien ”

Otra joven, Luna Sofía, expresó que como exalumna y víctima de acoso del profesor conocido como “Gato”, señaló en sus redes sociales que “NO ES JUSTO, que un “profesor” utilice su poder en la materia y manipule y acose estudiantes a costa de pasarles evaluaciones o mejorarle una nota, el sí lo hizo, y no solo conmigo, muchas estudiantes de mi promoción 2018, fuimos víctima de esto” y agregó que cuando en algún momento quisieron denunciarlo ante las directivas del colegio y con la evidencia de una grabación en el celular, del momento en que invitaba a unas chicas a su finca a dar un paseo y pasarla “rico” para poder solucionar el tema de las notas, eso solo sirvió para que les contestaran que ellos, en el colegio, no podía hacer nada y que iban hablar con el profesor, pero finalmente como en todos los casos NADA PASÓ, ese profesor sigue dictando clase y con su doble moral de “buen ciudadano”.

Igualmente, la estudiante Paula Ramírez a través de un video expresó que la protesta realizada el sábado anterior se hizo para evidenciar la situación que viene ocurriendo hace dos décadas, tiempo en el cual no se ha hecho nada para controlar este tipo de violencia sexual por parte de algunos profesores. Se reclama al colegio y autoridades judiciales investigar lo que se viene presentando y que sigue en la impunidad.

Por ahora las directivas de la Escuela Normal Superior de Monterrey, emitió una comunicación a través de sus redes sociales donde manifiesta que “Apoyamos la manifestación de inconformidades escolares y estamos atentos a escuchar y tramitar las quejas presentadas por estudiantes, padres de familia o cualquier miembro de la comunidad educativa, teniendo en cuenta los protocolos que establece la ley para tal fin; reafirmamos nuestro compromiso de proteger la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Invitamos a la comunidad a establecer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, procurando el diálogo asertivo y la preservación de las instalaciones escolares”.

Otras noticias…

Cr. José Miranda, comandante policía de Casanare, a curso de ascenso a Brigadier General

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?