ActualidadNoticiasReportajes

El libro ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? será presentado mañana en Yopal

Mañana se realizará el lanzamiento regional en Yopal, Casanare de la investigación “¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Radiografías de una paz violenta”, realizada por la organización Rosa Luxemburg con el apoyo de Cospacc. El evento se llevará a cabo en el hotel El Atajo en la calle 10 No. 18-11 a las 9:30 am.

En el libro se presentarán 10 investigaciones con miras a identificar continuidades y cambios en los fenómenos paramilitares durante los últimos años. La Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg (FRL) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) se propusieron indagar sobre la situación actual del paramilitarismo en Colombia, después del incompleto proceso de desmovilización (2003-2007).

Se auspiciaron investigaciones territoriales de las regiones más afectadas con miras a identificar continuidades y cambios en los fenómenos paramilitares durante los últimos años. Los hallazgos se recogen en este libro, que busca ser un aporte para entender la dinámica paramilitar en Colombia, sin perder de vista que no se trata de un fenómeno homogéneo, sino más bien de un entramado de violencias disímiles en diversos lugares del país, que no son totalmente aleatorias.

Autoras y autores de los nueve capítulos regionales y los dos capítulos nacionales enfrentaron el desafío de encontrar fuentes confiables para el análisis de las nuevas estructuras paramilitares. Se recopilaron datos de panfletos publicados por estos grupos, testimonios de las víctimas, cifras de organizaciones de derechos humanos y “alertas tempranas” emitidas por la Defensoría del Pueblo. Aun así, autores y editores del libro señalan la falta de una sistematización de la información, muchas veces dispersa y de difícil acceso, para comprender mejor la magnitud y las lógicas de los paramilitarismos actuales en el país.

Otras noticias…

Ecopetrol tiene en la mira la energía eólica. En Yopal habrá torre de medición para su viabilidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba