ActualidadNoticiasReportajes

En accidente en moto fallecieron el bailador de joropo y cuatrista Cristhian Rosillo y su acompañante Angie Paola Cedan Figueredo

Un objeto, al parecer, una bolsa de basura ubicada cerca al separador de la carrera 29 con calle 26 sería el factor que inestabilizó la moto en la que se desplazaba el maestro de cuatro y bailarín de joropo Cristhian Rafael Rosillo Gutiérrez en la madrugada de este sábado 26 de noviembre y que al caer le causó la muerte a él y a su acompañante Angie Paola Cedan Figueredo. Los dos se golpearon sus cabezas contra el concreto del separador, perdiendo la vida instantáneamente.

A las 2:30 de la tarde de hoy se realizó la misa de exequias de Cristhian Rosillo en la Iglesia Divino Niño ubicada en el barrio 20 de Julio y posteriormente sus restos fueron trasladados al cementerio de Yopal. Ayer se realizó la velación en la funeraria Los Olivos.

 

Cristian Rosillo, un bailador de joropo y cuatrista

Proveniente de una familia de artistas del folclor llanero, Cristhian Rafael Rosillo, metense de nacimiento, pero hijo adoptivo de Casanare, con apenas 31 años de edad, era un músico instrumentista con especialidad en la ejecución de cuatro llanero y gran bailador de joropo.

Su particular y novedoso estilo de pasos y zapateo lo hicieron destacarse en la difícil danza del joropo en la modalidad de pareja de baile. En cerca de 40 oportunidades ocupó el primer lugar en diversos torneos y en 6 ocasiones ocupó el segundo lugar.  Fue reconocido en el internacional periódico The Washington Post en su portada como bailarín del folclor llanero.

Como concertista de cuatro fue invitado especial en el primer encuentro internacional La Siembra del Cuatro, invitado de honor en el Recital de música Palacio de la Inquisición en Cartagena. Igualmente participó entre otros festivales en el de Zacatecas del Folklor Internacional en México y en el World Stage 11 Abu Dabi en Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Cristhian Rosillo fue un reconocido gestor cultural, quien acompañó la formación artística de cientos de niños y niñas de la ciudad como instructor del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal.

 

Familiares y amigos lamentaron su partida

El también maestro folclorista Solaín Rosillo, hermano de Cristhian, expresó en sus redes sociales “¡Qué cosas tiene la vida! Jamás imaginé que tendría que verte partir hermanito CRISTHIAN ROSILLO, fueron tantos momentos de felicidad, viajes, risas, momentos tristes, pero que sabíamos afrontar con la ayuda de Dios. Desde pequeñitos sentíamos ese amor por nuestra música llanera, esa pasión que el señor de atrás, mi querido señor Padre Alonso Rosillo nos inculcó siempre a través de su enseñanza, de los valores. Va ser muy pero muy difícil continuar sin esas notas magistrales que entonaban un Joropo cuando nos poníamos a ensayar. Desde el cielo te pido que me cuides, que me llenes de mucha valentía, de mucha fuerza para continuar por favor, porque la tristeza, las lágrimas, inundan mi corazón”.

En redes sociales, diversas folcloristas y amigos que compartieron con él, lamentaron el fallecimiento temprano del bailador y destacaron sus virtudes y valores humanos y como artista. Igualmente, desde la Asociación del Garcero del Llano, se expresó que es muy triste su partida y se recordó que “Un hijo de nuestro semillero que desde muy temprana edad y al lado de su familia coadyuvamos a fortalecer su arte, su nombre fue, es y será siempre plasmado en los renglones de nuestros documentos, archivos y evidencias. Artista que desde muy niño demostró su talento y fue galardonado en varias de las modalidades como intérprete en instrumentos llaneros como las maracas, y el cuatro, donde siempre obtuvo el mejor galardón, no sin descuidar ese amor por el baile criollo al lado de su pareja de baile Yenny Hislena Burgos donde también fueron galardonados como los mejores”.

Otras noticias…

Subestación de energía de San Luis de Palenque comenzó a operar

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba