ActualidadNoticiasReportajes

Casanare superará el billón de pesos de regalías para próximos dos años

Cómo en los viejos tiempos de hace unos años, Casanare tendrá unos importantes recursos de regalías, para el próximo bienio 2023-2024. El Departamento y municipios recibirían en conjunto un billón 225 mil millones de pesos, sumando el presupuesto de asignaciones directas del 20%; asignaciones anticipadas del 5%; inversión local según NBI y cuarta, quinta y sexta categoría; asignación para la inversión local ambiente y desarrollo sostenible y asignación para la inversión regional.

En lo que respecta a Casanare, le fue aprobado por el rubro de asignaciones directas 827.102 millones de pesos. De estos, le corresponden a la Gobernación de Casanare, 637.661 millones de pesos. Y los cinco municipios que más recursos recibirían son Tauramena con $49.762 millones; Villanueva con $48.648 millones; Yopal con $37.469 millones; Aguazul con 20.380 millones y Orocué con 11.123 millones de pesos.

En cuanto a las asignaciones anticipadas del 5% la clasificación de los municipios que más van a recibir son Villanueva con $63.431 millones; Tauramena con 60.828 millones; Yopal con 43.479 millones; Aguazul con $23.068 millones y Orocué con 14.505 millones.

En relación a la inversión local según Necesidades Básica Insatisfechas y cuarta, quinta y sexta categoría, los municipios de Casanare más beneficiados son Paz de Ariporo con $4.426 millones; Hato Corozal con $3.553 millones; Orocué con $3.407 millones; Aguazul con $3.361 millones y Nunchía con $3.170 millones.

Igualmente, en lo que respecta a la asignación para la inversión local ambiente y desarrollo sostenible, los municipios que recibirían más regalías son Paz de Ariporo con $681 millones; Hato Corozal con $546 millones; Orocué con 524 millones; Aguazul con 517 millones y Nunchía con $487 millones.

Otro de los rubros es la asignación para la inversión regional cuyo total para los departamentos alcanza la cifra de $6.101 millones de pesos. De estos, a Casanare le correspondió $122.140 millones.

 

Presupuesto total de regalías para próximos dos años: 31.3 billones de pesos  

Desagregando las cifras del proyecto de ley de presupuesto de regalías para los próximos dos años, aprobado por la Cámara y el Senado en el Congreso, por un monto de 31.3 billones de pesos para todo el país, equivalente al 2.1% del PIB, se tiene que para las entidades productoras de recursos minero energéticos y puertos, quedaron asignados directamente 7.5 billones de pesos; otros 3.8 billones  se asignarán a los municipios más pobres; 10.1 billones más serán asignados a proyectos de alto impacto regional; 3 billones serán para proyectos de ciencia, tecnología e innovación; 3.4 billones para financiar proyectos en territorios afectados por la violencia, pobreza y economías ilícitas.

Estas cifras fueron proyectadas con base a los precios internacionales del petróleo y del valor del dólar, entre otros factores. El presupuesto de regalías tuvo un incremento con respecto al bienio anterior de 14 billones de pesos, es decir, 81%. Para 2021-2022 el presupuesto aprobado fue de 17 billones de pesos.

 

Asignaciones directas de regalías

Estas se encuentran definidas como un beneficio para los territorios productores y portuarios y equivalen al 25% del total de regalías previstas en el proyecto de ley. Y los gobiernos departamentales y municipales, son las que tienen a su cargo el direccionamiento de los recursos omitiendo los órganos de administración y decisión, OCAD.

En el texto del proyecto que ya pasó para sanción presidencial, se expresó que “Para garantizar la independencia en la administración de los recursos del presupuesto de cada gobierno territorial, durante el año 2023 las entidades o instancias de aprobación, según corresponda, podrán aprobar proyectos hasta por el 50% de la apropiación de la vigencia 2023-2024 de los ingresos corrientes proyectados en el plan de recursos que les corresponda, la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público efectuará, en el Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías (SPGR), el respectivo bloqueo de las apropiaciones presupuestales. Para el año 2024 regirán los límites para el uso de los recursos del Sistema General de Regalías establecidos en las normas reglamentarias del Sistema”.

Otras noticias…

Cogestor de Torres del Silencio contradice concepto de demolición dado en consultoría de la Gobernación de Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba