ActualidadNoticiasReportajes

Solo un kilómetro se ha pavimentado en cacareado proyecto vial Paz de Ariporo-Montañas del Totumo y se ha desembolsado al menos $25 mil millones

Un nuevo escándalo en contratación se reporta en Casanare. Ayer en la W Radio se denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de 42 mil 581 millones de pesos para el mejoramiento y pavimentación de la vía Paz de Ariporo-Montañas del Totumo y el cual fuera contratado por la Alcaldía Municipal con el Consorcio Vías Paz de Ariporo, bajo el marco de un convenio firmado con el Invías. A más de un año de haberse firmado el contrato no se ha pavimentado más de un kilómetro de los 16,7, inicialmente contemplados.

 

Veedor Homero Abril denuncia irregularidades

El exdiputado de Casanare y actual veedor Homero Abril Hurtado expresó su preocupación considerando que, a la fecha, según él, ya se ha desembolsado el 66% de los recursos del contrato, es decir, 29 mil millones, y de los 16 kilómetros a intervenir no se ven los avances, a pesar de haberse firmado el contrato el 17 de septiembre del año pasado, hace más de un año. Igualmente expresó que el anticipo de 12 mil millones de pesos fue muy mal manejado.

Sobre el particular dijo que el Consorcio habría utilizado esos recursos para adquirir volquetas, en arriendo o compradas. Se cuestiona que al momento de contratar este oferente habría afirmado que tenía tres frentes de trabajo de 10 volquetas cada uno, pero aparentemente termina adquiriéndolas con los recursos dados y que debían ser para pagar el transporte del material.

El veedor dijo que a los 12 días de haber firmado acta de inicio le entregaron el anticipo, pero solo a los 100 días comenzó la obra, pero ya había ejecutado los 12 mil millones del anticipo.  Agregó que ayer se venció el contrato de obra y en reunión con funcionarios del Invías, se conoció que la interventoría y alcaldía de Paz de Ariporo están justificando todas las inversiones al contratista, incluido los costos de transportar material desde una distancia de 50 kilómetros al sitio de la obra, cuando en Paz de Ariporo hay varias canteras.

Homero Abril expresó que los entes disciplinarios y de control fiscal Procuraduría y Contraloría han guardado silencio frente a estas presuntas irregularidades, mientras que la Administración Municipal avaló que el contratista que debía hacer tres puentes por 4 mil millones de pesos ya no los hiciera. También se fustigó que, de 8 kilómetros con terraplén, base y subbase, solo se haya colocado 800 metros de asfalto.

 

El Invías afirma que no se ha evidenciado cumplimiento del contrato

Por su parte la directora (e) de ejecución y operación del Invías Carolina Barbanti expresó que no se ha recibido informe que evidencie la ejecución de algún tramo. Precisó que el 19 de octubre se tuvo una reunión con la alcaldesa Eunice Escobar, la interventoría y el contratista, donde se puso en contexto las condiciones de esta contratación y se informó que se estaba a punto de terminar el contrato de obra en estos días y que el convenio interadministrativo del Invías con la Alcaldía de Paz de Ariporo culminaba en diciembre 31 de 2022. Y se requirió a la alcaldesa que informara sobre varios requerimientos que se le habían hecho.

 

Consorcio Vías de Paz de Ariporo se defiende y niega incumplimiento

El representante legal del Consorcio Vías Paz de Ariporo, Fernando Romero Herrera, desmintió que no se hubiera ejecutado el contrato, explicando que hubo errores de planeación, que fueron denunciados desde el principio y por lo cual no se pudo arrancar cuando se firmó el acta de inicio. También dijo que duró dos meses en la revisión de los diseños mientras el contratante entraba en razón. También cuestionó que el precio del transporte fijado era de 750 pesos m3/km y los volqueteros de la zona pedían 1050 pesos, lo cual generaba un sobrecosto de 5 mil millones de pesos. Por ello se montó un contrato de renting para alquilar volquetas.

El contratista aceptó que ya recibió el 60% de los recursos el contrato y dijo que estos se habían ido en costear mayores cantidades de obra en diferentes incrementos de los materiales y mayor transporte. Y se comprometió a culminar la obra en 140 días, es decir en cerca de cinco meses, aproximadamente para mayo de 2023.

El ingeniero Edwin Ríos, representante legal suplente del Consorcio Vías Paz de Ariporo, precisó que a la fecha se ha cumplido con el 55% del contrato y se ha pavimentado un kilómetro. Ratificó que se evidenciaron problemas con los diseños y esto afectó la ejecución de la obra porque se debían corregir las fallas. Amén de este factor hubo 7 paros de transportadores por la discordia en el valor de los fletes.

    

Igualmente, el ingeniero Ríos dijo que el Invías ordenó la suspensión del contrato por 37 o 47 días para verificar calidad de materiales. Explicó que otro factor que generó demoras en la ejecución fue la caída del puente Eduardo Román Bazurto, entre Paz de Ariporo y Hato Corozal, que imposibilitó el acceso a la empresa de asfalto desde el 8 de octubre hasta el 15 de noviembre.

En resumen, de los 450 días que debían haberse laborado, el contratista solo lo ha hecho 162, pero curiosamente la Alcaldía de Paz de Ariporo, contratante de la obra, no ha suscrito ningún acta de suspensión, desde el acta de inicio.

 

Ahora serán menos los kilómetros pavimentados

Un dato que suministro el contratista y que cobra relevancia es que el número de kilómetros a pavimentar, inicialmente establecidos en 16.72, ahora serán tres menos. Esto en razón, presuntamente a los sobrecostos en los fletes del material de obra, que debió buscarse en canteras de Hato Corozal cuando inicialmente se iba a adquirir en Paz de Ariporo. Esto se justificó en que ese material era de la calidad requerida para la estabilización del proyecto.

 

Datos del contrato

  • El contrato nace bajo el convenio 1236 de 2020 entre Invías y la Alcaldía de Paz de Ariporo para pavimentar 16.72 km de la vía Paz de Ariporo-Montañas del Totumo.
  • Contratante: Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo
  • Contratista: Consorcio Vías de Paz de Ariporo está conformado por las empresas CAICOL, MAGNIFICAT, AJG E HIVA INGENIERÍA.
  • Alcance de este proyecto: Mejoramiento en pavimento flexible desde el kilómetro 48+418 al kilómetro 65+140 en la vía Paz de Ariporo – Montañas del Totumo. Incluye además la construcción de 17 alcantarillas, 5 box culvert y 3 puentes.
  • Valor contrato: 42.581 millones de pesos.
  • Firma del contrato: Agosto 6 de 2021 – N. 301.17.5-002
  • Firma acta de inicio: Septiembre 17 de 2021
  • Plazo inicial de ejecución: Hasta el 31 de diciembre de 2021
  • Interventoría: Contratista Consorcio Paz Caribe por $1.188 millones de pesos

Otras noticias…

Hoy elecciones de junta directiva y revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba