ActualidadNoticiasPublirreportaje

Miembros de la fuerza pública son cómplices del Clan del Golfo, denunció diputado de Casanare York Cortés.

En Casanare la fuerza pública ha sido cómplice del ingreso y accionar del Clan del Golfo que tiene azotado a los municipios del sur como Maní, Villanueva y Tauramena, con homicidios, denunció el diputado York Cortés, ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que sesionó en Yopal el viernes anterior.

El dirigente político, quien está amenazado por grupos armados al margen de la ley, expresó que Casanare está entre dos bandos; por un lado, la guerrilla de las disidencias de las Farc y del ELN, y por otro lado está el Clan del Golfo. Recalcó que hay algunos miembros de la fuerza pública que acolitan y trabajan con el Clan del Golfo y por ello es necesario hacer una depuración de los policiales, desde los oficiales hasta los patrulleros de la Sijín.

York Cortés, aseveró que no se puede permitir que en Casanare vuelva a suceder lo que ocurría en el pasado cuando se estaba bajo el imperio de las Autodefensas Unidas de Casanare, que no se podía hablar y luego llegaron las Autodefensas Unidas de Colombia de Córdoba. Ahora el Clan del Golfo pretender el control territorial y del microtráfico y por ello los asesinatos, incluida gente ajena al conflicto. Para evitar que haya viudas y huérfanos en el departamento como ya los hubo, se requiere actuar ya.

Puntualizó que, si continúa esa complicidad de la fuerza pública con el Clan del Golfo, en unos años se repetirá lo que hoy sucede en la JEP, y es que miembros de la fuerza pública, comandantes, acepten su participación en crímenes contra la población civil y complicidad con grupos armados al margen de la ley. Todo esto debe conocerlo el ministerio de Defensa. Puntualizó diciendo que una naranja podrida daña todo el bulto.

El brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante de la octava división, claramente ofuscado, pidió no generalizar en este tipo de denuncias y pidió al diputado que interpusiera las respectivas denuncias en forma individual ante la Fiscalía General de la Nación y si hay hombres que se salgan de los parámetros legales y no cumplan con los principios y valores éticos estos serán procesados como ya se hizo con el suboficial capturado en Caquetá y que se estaba prestando para informar al Clan del Golfo de acciones militares en su contra.

Hay que recordar que lamentablemente militares y policías han sido condenados por jueces de la república por la connivencia con grupos armados al margen de la ley. Incluso, algunos de ellos, dejaron las armas oficiales para empuñar las de los paramilitares.

Otras noticias…

64 homicidios, 3 feminicidios y al menos 500 casos de violencia intrafamiliar en Casanare en 2022

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba