ActualidadNoticiasReportajes

Alcaldía y Concejo de Yopal solucionarán lío de pago de ICA para quienes ganen menos de mil UVT, en nuevo estatuto tributario

En proyecto de acuerdo de modificación del estatuto tributario de Yopal, la Alcaldía y el Concejo Municipal, solucionarían el problema creado en el estatuto aprobado el año pasado y que obligó a los contribuyentes del régimen preferencial que ganan menos de 50 UVTs a pagar impuesto de Industria y Comercio. Ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto, que estarían exentos para el próximo año.

El concejal ponente del proyecto José Humberto Barrios, dijo que también fue aprobado que los que ganan hasta 1000 UVTs no tendrían que declarar sino las retenciones hechas iguales o superiores a las que les correspondería pagar. Cabe destacar que para este año las obligaciones causadas con base en el estatuto aprobado el año pasado se tendrían que declarar y cancelar lo correspondiente, so pena de sanciones.

Los concejales también aprobaron dentro de este proyecto de acuerdo, exenciones de impuesto predial para las universidades públicas con sede en Yopal como es el caso de Unitrópico. Esta institución de educación superior solo tendría que comprometerse a beneficiar a los estudiantes de los estratos 1 y 2 y del sector rural, para lograr este beneficio.

También fue aprobada una proposición de varios concejales en el sentido de aprobar alivios tributarios para aquellos contribuyentes que presenten mora en el pago de impuestos municipales de 2021 hacia atrás. Esto contaría con el beneplácito de la Alcaldía Municipal y de ser refrendado en el próximo debate, los morosos tendrían hasta el próximo 30 de junio de 2023 para pagar con grandes descuentos sus deudas tributarias con el municipio.

DATOS:

  • Valor UVT 2022: 38.004
  • Valor 50 UVT 2022: 38 millones de pesos

Otras noticias…

Eaaay de Yopal trató de explicar en la Superservicios, contratos multimillonarios de PTAR y basuras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba