ActualidadNoticiasReportajes

Por vender una rifa ilegal, fueron capturadas 9 personas en Yopal

Cinco mujeres y 4 hombres venezolanos, dedicados a la comercialización de boletas de rifas de modalidad raspa y gana en Yopal, fueron capturadas en el barrio Casimena en Yopal en un operativo de la Sijín Casanare en coordinación con la Fiscalía 32 Seccional Yopal, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitro rentístico.

En el lugar se hallaron documentos, talonarios, publicidad, 28 megáfonos y la suma de 2´280.000 pesos en efectivo al parecer producto de la actividad ilícita. Finalmente, las personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

Contexto: Delitos contra el monopolio rentístico de juegos

Varias Leyes definen claramente los delitos contra el monopolio rentístico de los Juegos de Suerte y Azar y definen las atribuciones de las autoridades para controlarlos, una de ellas es la Ley 643 de 2001, Por la cual se fija el Régimen Propio del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar. En su artículo 4º establece:

“Juegos Prohibidos y Prácticas no autorizadas: …Las autoridades de Policía o la entidad de control competente deberán suspender definitivamente los juegos no autorizados y las prácticas prohibidas.

Igualmente deberán dar traslado a las autoridades competentes cuando pueda presentarse detrimento patrimonial del Estado, pérdida de recursos públicos o delitos.”

El delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, está contenido en el artículo 312 del Código Penal. Y contempla que “El que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Otras noticias…

En la noche de las velitas apagaron la vida de un farmaceuta de Yopal. Un intolerante lo apuñaló en el corazón.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba