ActualidadNoticiasReportajes

Demolición total a edificios de Torres del Silencio en Yopal, establece estudio de patología.

La totalidad de las estructuras del programa de vivienda Torres del Silencio en Yopal deben ser demolidas. Así se informó durante la socialización de consultoría de la patología contratada por la Alcaldía de Yopal y la cual se realizó ayer en el terreno, con el acompañamiento de delegados de la Contraloría General de la República y funcionarios de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo Municipal.

Precisamente Mayerly Mancera, jefe de este órgano, informó que, tras los estudios realizados por la firma consultora, se evidencia que las estructuras de las torres están con un bajo nivel de resistencia, menor al 12%, es decir, que no se cumplió con los aspectos mínimos o básicos en tema de diseños, materiales y métodos constructivos; por lo tanto, el 100% de las edificaciones deben ser demolidas.

Aunque en un momento se planteó realizar un reforzamiento de algunas de las torres, esto abarcaría la demolición por partes y luego la reconstrucción también por partes, situación que encarecería todo el proceso. Por ello se recomendó que deben echarse al piso todas las torres, lo que implicará la evacuación de todas las familias que actualmente residen en este populoso sector. La situación deberá ser socializada con todos los habitantes del conjunto.

A propósito de esta información, el presidente de la Junta de la Asociación de Torres de Silencio, Luis Eduardo Salcedo Montoya, expresó que les informaron que debe realizarse la demolición de las torres. Frente a lo cual la comunidad está exigiendo garantías de reconstrucción de las torres en el mismo sitio y en el tiempo convenido para ello que sería de 11 meses.

Igualmente se solicitó que es perentorio el subsidio de arrendamiento por el tiempo que tome la demolición y reconstrucción de los apartamentos. Inicialmente la alcaldía de Yopal contribuiría con 350 mil pesos mensuales, pero solo por 6 meses y por ello se pide a la gobernación de Casanare, recursos para completar lo necesario.

Actualmente hay 250 familias ocupantes del proyecto que llevan viviendo en las torres cerca de 7 años, cuando ingresaron a tomar posesión de los apartamentos. De estas, son al menos 120 beneficiarios directos del programa de vivienda.

Aún se desconoce de dónde saldrán los recursos para la reconstrucción del programa de vivienda. Se tiene expectativa porque el gobernador de Casanare estaría gestionando recursos con el Ministerio de Vivienda para la solución definitiva.

Otras noticias…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba