ActualidadNoticiasReportajes

Emprendimiento Bastimento Llanero de Yopal, apaleado por decomisos de sus productos, ordenado por el Invima

Catalina Suárez, gerente del emprendimiento Bastimento Llanero, expresó su inconformidad, tristeza y desmotivación por acciones preventivas y sancionatorias del Invima contra su empresa como el ordenar decomisar parte de sus productos ubicados en puntos de venta para luego incinerarlos. La situación se origina en no poseer el registro sanitario del cambio de domicilio de la fábrica.

La emprendedora consideró que es un atropello lo que viene realizando el Invima y la secretaría de salud del municipio de Yopal, entidad que debió ejecutar la orden de la entidad nacional de incautar los paquetes de 100 gramos del producto. Expresó que los efectos para la empresa han sido grandes por cuanto se ha disminuido la demanda del producto y los empleados podrían perder sus trabajos.

En relación a esta situación, el secretario de salud de Yopal, Carlos Alberto Rivera y la referente de Seguridad Alimentaria Nutricional, Martha Mónica Zamora, explicaron que la secretaria de salud debió ejecutar una medida ordenada por el Invima, consistente en iniciar acciones de inspección, vigilancia y control a la empresa Bastimento Llanero SAS porque tienen una razón social que no corresponde a un registro sanitario.

Para el 4 de octubre se cita a la gerente de la empresa y se le notifica de la situación, frente a lo cual ella informa que debió cambiar de domicilio de la empresa por efectos de la pandemia y que ha venido haciendo las gestiones necesarias ante el Invima para corregir el registro sanitario.

Se explicó que el Invima al intentar realizar una visita de inspección a la empresa, notificó que no se permitió el ingreso de los funcionarios y por ello se le hizo el requerimiento para que en 30 días se explicaran las causas de ello. Al no responder al Invima, esta ordenó a la secretaría de Salud Municipal tomar medidas sanitarias de seguridad como la incautación o la destrucción del producto, que fue la utilizada porque la alcaldía no tiene bodega para guardar productos.

Concordante con lo ordenado por el Invima, se debió decomisar y destruir 1.400 gramos del producto en presentación de paquetes de 100 gramos, por no poseer el registro sanitario actualizado al sitio donde se está produciendo. Si bien los funcionarios de la secretaria de salud realizaron lo ordenado, se conoce de las implicaciones económicas para el emprendimiento y se le solicitó tratar de remediar con el Invima el problema y evitar más incautaciones.

En resumen, la empresa tiene que actualizar la razón social del producto Bastimento Llanero y la dirección de domicilio de producción. El tema es básicamente administrativo y no por el producto alimenticio.

Otras noticias…

17 heridos y 1 muerto en accidentes viales en Yopal en una semana. En este año han fallecido 38 personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba