ActualidadNoticiasReportajes

Yopal estaría en riesgo de colapso en prestación de servicios de aguas residuales y basuras por dudosa contratación millonaria de Eaaay: Contraloría

Riesgo de afectación a la prestación de los servicios públicos en multimillonarios contratos suscritos por la Eaaay para el manejo de la PTAR y la planta de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario El Cascajar de Yopal, halló la Contraloría General de la República y por ello decidió intervenir en la vigilancia y el control directo de esta contratación, retirando las competencias a la Contraloría Departamental de Casanare sobre estos.

Mediante resolución 80112-1413 de diciembre 12 de 2022, “Por medio de la cual se decretó la intervención funcional de oficio sobre unos objetos de control fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare (…)”, la Contraloría General analiza los dos cuestionados contratos que suman 320 mil millones de pesos.

Los reparos al contrato de la PTAR

Del contrato 148 referente a la operación de la Panta de Tratamiento de Aguas Residuales, el diseño y construcción de una nueva PTAR y los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, la Contraloría expone que el retraso o la no construcción de lo prometido implicaría “el vertimiento de las aguas residuales al caño Usivar y al Río Charte” y prolongaría en el tiempo el impacto negativo que actualmente se produce por verter las aguas residuales sin tratamiento en el caño Usivar y el río Charte, impactando el medio ambiente.

Lo otro que se cuestiona es que considerando que, si se tiene proyectada una inversión de 70 millones de dólares para la ejecución del contrato, sin erogación de recursos de la Eaaay, “no es claro que las fuentes de financiación del actor privado estén aseguradas”. Tampoco se encontró “una evaluación rigurosa de las fuentes de financiación del proyecto, lo que pondrá en riesgo su ejecución” y “Tampoco se advirtió un modelo financiero riguroso que permita garantizar la sostenibilidad de la ejecución y la operación durante 30 años del contrato No. 148 de 2022”.

La Contraloría también detectó que en la tarifa a pagar al contratista de $875 por metro cúbico no se encontró un estudio detallado que la justifique, lo cual podría “Causar variaciones importantes y comprometer la sostenibilidad del modelo financiero y la situación financiera de la Eaaay”. Y “Tampoco se halló un análisis detallado de la cantidad de metros cúbicos a procesar”.

También se manifiesta que como las estimaciones de costos de capital están hechas en dólares, pero la inversión es en pesos, la tasa representativa de cambio, TRM puede afectar el valor del contrato considerando la variabilidad de esta, afectando la tarifa establecida en el modelo financiero.

Cuestionamientos al contrato 147 – Manejo de las basuras

La Contraloría plantea que este contrato referente a la construcción e implementación de una planta de tratamiento, aprovechamiento y manejo integral e industrial de los residuos sólidos urbanos con tecnología de punta, en el relleno sanitario El Cascajar de Yopal, a 25 años, tiene como finalidad disminuir el aporte de residuos sólidos a este sitio aumentando su vida útil entre 8 y 20 años, pero se observa que “El contrato estima un 70% de aprovechamiento del residuo sólido, sin embargo, no especifica parámetros mínimos de operación aceptables, es decir, el contratista podría no operar en determinado caso disminuyendo así el beneficio esperado de reducción de residuo sólido a disponer”.

Frente a esto el órgano de control manifiesta que “La deficiente ejecución de este contrato pondría en riesgo la recolección de residuos sólidos en 14 municipios generando un impacto social y comunitario de escala relevante”.

También se advierte en relación a la Disposición de los residuos sólidos que si se incumple con los tiempos de ejecución o no se construye la planta proyectada en el tiempo fijado o no se alcance a aprovechar el 70% de los residuos, la vida útil del relleno no se prolongaría lo esperado. Se genera la duda sobre un manejo irregular de las basuras y el posible impacto en el suelo y fuentes hídricas por los lixiviados.

Finalmente, sobre este tema se cuestiona que no es clara la rigurosidad ni detalle del estudio económico del contrato para evaluar si la operación es viable y sostenible en el tiempo. Lo que implicaría también que no se pueda cumplir con la reducción de residuos sólidos en el relleno sanitario.

Y más grave aún, el no cumplimiento del contrato podría causar el colapso del relleno sanitario El Cascajar, con nefastas consecuencias para la Eaaay en materia de sostenibilidad financiera. Se enfatizó en que “El diseño actual del contrato y su planeación financiera no permiten garantizar la sostenibilidad económica de la operación y podría causar sobrecostos ante un posible incumplimiento”.

Otras noticias…

Accidente provocado presuntamente por un conductor ebrio causa la muerte de dos mujeres y deja herida otra en Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba