ActualidadNoticiasReportajes

Corte Suprema revocó sentencia que prescribía proceso penal contra “martín llanos” y su padre por tortura de un hombre

Con información de El Espectador

El tribunal se pronunció luego de revisar una sentencia del Tribunal Superior de Yopal mediante la cual se prescribió varios procesos contra las cabezas del paramilitarismo en Casanare. Este grupo criminal habría torturado y asesinado a un hombre en el municipio de Villanueva, al sur del Departamento. La Corte señaló que la sentencia no tenía lugar porque aún no se ha cumplido el plazo para que se pueda prescribir.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, la investigación en contra de los exjefes de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) por la tortura y asesinato de un hombre en Villanueva, sigue adelante. A pesar de que ya existía una decisión del Tribunal de Yopal sobre el caso, la Corte afirmó que aún no se cumple el plazo máximo para declarar la prescripción. Además, condenó a los hombres por desaparición forzada y le ordenó a este tribunal que tomé otra decisión.

El fallo de la Corte Suprema dejó sin efectos las sentencias proferidas por el juzgado primero penal del circuito de Yopal y por la Sala Penal del Tribunal Superior de Yopal, las cuales decidieron prescribir los procesos que se adelantaban contra Héctor José y Héctor Germán Buitrago (alias Martín Llanos), quienes hacían parte de las Autodefensas cuando ocurrieron los hechos. También en este expediente son investigados Jorge Eduardo Romero, Josué Orjuela, Nelson Buitrago.

Esta decisión llegó después de que la Procuraduría apelara el fallo de este tribunal por el que se condenaron, a través de sentencia anticipada, a los procesados a 240 meses de prisión por el delito de desaparición forzada agravada, pero se prescribieron los delitos de homicidio y tortura. La apelación del Ministerio Público fue bien recibida por la Corte y le dio la razón.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2000, cuando los cinco miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare habrían torturado, desaparecido y asesinado a un hombre al que habrían señalado de ser un delincuente. Sobre esto, la Corte Suprema y la Corte Constitucional han calificado los delitos como de lesa humanidad por la gravedad de los mismos.

De acuerdo con los argumentos presentados por el Ministerio Público, al tratarse de delitos de lesa humanidad, las decisiones proferidas en primera y segunda instancia dentro de este proceso penal, las cuales decretaron la prescripción del proceso, no tienen procedencia. Esto, basándose en que este tipo de delitos son imprescriptibles.

Otras noticias…

A la cárcel 5 presuntos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas – Clan del Golfo, en Casanare

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba