ActualidadNoticiasReportajes

Niña de Paz de Ariporo necesita costosa medicina para sobrevivir. Su padre pide a EPS Sanitas y Cruz Verde, respuesta inmediata.

Una familia de Paz de Ariporo sufre, no solo porque su pequeña hija Agustina Pinilla Manrique, padece de la enfermedad leucemia linfoblástica aguda sino porque las EPS Sanitas y su dispensadora de medicamentos Cruz Verde, no dan respuesta sobre la entrega de una medicina esencial para su tratamiento, denominada Blinatumomab.

Por ello su padre, Jerson Pinilla Cáceres, posteó en su perfil de Facebook que requieren urgente respuesta de estas instituciones considerando que el medicamento es trascendental para su recuperación y cada día que pasa sin este afecta su positiva evolución.

Aunque le han sugerido realizar una colecta para la droga, su familia, desestima esta posibilidad porque realmente es muy costosa. Lo que se pretende es que la EPS y la droguería la dispensen.

 

Leucemia linfoblástica aguda, ¿qué implica?

Según el portal www.redacciónmedica.com, esta es una enfermedad maligna (cancerosa) de la sangre caracterizada por una producción incontrolada de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, en el interior de la médula ósea. Esta proliferación exagerada impide la fabricación normal de otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos y las plaquetas. Como consecuencia de todo ello se produce un aumento del número de linfocitos en la sangre, generalmente inmaduros (linfoblastos) y de tipo B, cuya función se encuentra alterada. Además, se observa en la sangre un descenso de glóbulos rojos (anemia) y de plaquetas. Los linfocitos inmaduros pueden infiltrar diversos órganos alterando su función. Es el cáncer más frecuente en niños, observándose de forma infrecuente en adultos. Suele aparecer entre los 2 y los 5 años de edad.

 

Blinatumomab, el medicamento requerido

Según la página web www.es.oncolink.org, el blinatumomab es un tipo de medicamento llamado anticuerpo acoplador biespecífico de células T (BiTE). Actúa al dirigir las células T del organismo (parte del sistema inmunitario) para atacar y destruir las células que tienen la proteína CD19 en su superficie. La CD19 se encuentra en la superficie de leucemias y linfomas de células B.

Y de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, según dos estudios clínicos, la inmunoterapia con blinatumomab (Blincyto) es más eficaz que la quimioterapia para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) en recaída en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Otras noticias…

Quién ronda al gerente de la Eaaay. Aunque el alcalde de Yopal debía autorizar sus vacaciones, él se las tomó solito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba