ActualidadNoticiasReportajes

Quién ronda al gerente de la Eaaay. Aunque el alcalde de Yopal debía autorizar sus vacaciones, él se las tomó solito.

Por www.casanarehoy.com

Aunque su nominador y jefe inmediato es el alcalde Luis Eduardo Castro, él solito se autorizó vacaciones del 2 al 23 de enero. Parceló los nombramientos de remplazos por días, regresó una semana antes, el 16, pero el carro oficial solo volvió a aparecer el 23. Curioso.

Mediante la Resolución 02125.22, el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAY, Jairo Bossuet Pérez Barrera, se auto autorizó el periodo de vacaciones, y para ser remplazado en sus funciones nombró a la directora de aseo, Nidia Esperanza Ramírez Martínez, quien ejercería su cargo entre el 2 y el 5 de enero.

Así mismo, mediante otras dos resoluciones independientes, nombró al jefe del departamento administrativo (e) Nixon Helder Mora Mendoza, para que ocupara su silla entre el 6 y el 12 de enero. No se ha establecido a quién delegó para el lapso del 13 al 22 de enero, faltante para su periodo de vacaciones, ya que ninguno de estos documentos, y muchos otros, no pueden ser consultados en los medios oficiales y públicos de dicha entidad.

En todo caso, el gerente titular, Pérez Barrera, anticipó su regreso y re asumió funciones el pasado lunes 16 de enero.

 

Gerentes, pero sin carro

El que sí se tomó el periodo completo fue el conductor del carro oficial designado a la gerencia, porque este vehículo desapareció de la empresa mientras el gerente estuvo ausente, y una semana más.

Todo este tiempo, el lugar de aparcadero asignado al vehículo oficial de la gerencia estuvo vacío.

 

Las dudas

Aunque en las resoluciones que delega a sus remplazos solo menciona el número de resolución mediante la cual se le autorizan las vacaciones sin mencionar si es de sí mismo o del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en la página de la alcaldía no aparece relacionada la mentada.

Y, en los mismos estatutos de la empresa, en su artículo 19, reza: (…) La administración y representación legal de la EAAAY EICE ESP estará a cargo del Gerente, quien es designado por el alcalde, y tiene la calidad de empleado público, siendo su cargo de libre nombramiento y remoción.

Y, en su artículo 25, dice: Vacancias del Gerente. Cuando se presenten vacancias temporales o absolutas, tales como permisos, licencias, incapacidades, renuncia al cargo, entre otras, serán resueltas por el Alcalde Municipal, quien mediante resolución llenará la vacante correspondiente, encargando si es vacancia temporal a cualquier funcionario del nivel Directivo de la Empresa EAAAY E.I.C.E. E.S.P., y si es vacancia absoluta designando al nuevo gerente.

Es decir, debía contar con el permiso del mandatario para salir de vacaciones. Y también debía ser el mandatario quien designara a sus remplazos temporales.

 

¿En qué anda?

Sobre quién utilizó el carro de alta gama de la gerencia mientras su titular estuvo de vacaciones en un paradisiaco paisaje de playa y palmeras, es una incógnita y deja varios interrogantes.

¿Estuvo en mantenimiento? ¿Lo enviaron a una bodega? ¿Lo utilizó el gerente titular para disfrutar de sus vacaciones? ¿Si el gerente regresó el lunes 16 de enero a la empresa, porqué el carro solo retornó a las instalaciones de costumbre el lunes 23 de enero?

Este es un bien público, destinado al cumplimiento de funciones del gerente, y lo lógico es que estuviera a disposición de quienes fungieron en ese rol mientras el titular gozaba de su merecido descanso.

 

Gerente dice que él sí se puede autorizar sus vacaciones

En un tono airado el gerente Jairo Bossuet Pérez, al respecto expresó: «Las vacaciones no son licencia o separación del cargo es un derecho fundamental del trabajador o empleado y por tanto se otorga por el mismo patrón, el gerente.
La empresa es una entidad del orden municipal y de nivel descentralizado y por tanto goza de autonomía administrativa y presupuestal.
Por otra parte el vehículo está asignado a gerencia y específicamente al titular del cargo».

Otras noticias…

Sino trágico en familia de Paco Martínez. Tras 2 años de muerte de su hija, su otro hijo, Juan Carlos, murió de un disparo de arma de fuego

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?