ActualidadNoticiasReportajes

En Yopal solo habrá PAE luego de Semana Santa, por mala planeación de la Alcaldía, dicen los rectores.

La educación en Yopal es una problemática que preocupa a la comunidad educativa y a los rectores de los colegios del municipio. En un plantón frente al despacho del alcalde Luis Eduardo Castro, los rectores reclamaron ser escuchados ya que, a pesar de tres años de gobierno, solo ha habido una reunión con pocos rectores.

La problemática a tratar tiene que ver con las deficiencias en los componentes de la canasta educativa para el inicio del nuevo año escolar 2023. Se señalan seis puntos sobre los cuales no ha habido solución y se cuestiona que, en vez de mejorar, la situación está empeorando debido a la mala planificación de la Alcaldía.

El primer punto es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que, a pesar de haber recibido los recursos del Ministerio de Educación desde diciembre de 2022, la licitación en Yopal se cayó y solo se informó que el PAE comenzará después de Semana Santa, cuando ya han pasado varios meses desde el inicio del año escolar. Servando González, presidente del Sindicato de Directivos Docentes de Casanare, Sindicas, y rector del colegio Técnico Ambiental San Mateo, expresó que la Contraloría General alertó sobre este factor, que, de las 97 entidades territoriales, hay 9 en alto riesgo y Yopal está en segundo lugar, lo que es una gran preocupación.

Otro punto es la contratación de secretarias y personal de aseo en las instituciones educativas. A pesar de que se había previsto la contratación para hoy 1 de febrero, solo será posible el inicio para el 15 de febrero. Servando González, expresó que la secretaría de educación se comprometió a contratar secretarias y personal de aseo en colegios rurales desde el próximo viernes, pero esto es insuficiente para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones educativas.

En cuanto a la vigilancia de las instituciones educativas, se recuerda que el año pasado solo hubo vigilancia durante 7 meses y con la mitad de vigilantes, es decir solo de noche. Este año, el contrato para vigilancia será solo por 5 meses y en forma nocturna; lo que es motivo de preocupación y vergüenza para un ente territorial.

La distribución de los recursos transferidos por las entidades territoriales también es un punto de conflicto. Se pide que se respete la hecha por los rectores con equidad entre los colegios, pero que, sin criterio alguno, se cambió.

Por último, el transporte escolar es una problemática importante, especialmente en el sector rural, donde no hay recursos para este factor de la canasta educativa. El año pasado no hubo transporte escolar y este año tampoco habrá, lo que dificulta la asistencia a clases de los niños. “Hacemos un llamado a las comunidades para que se manifieste la inconformidad y no se pida ampliar cobertura cuando la Alcaldía está incitando a la deserción escolar”, puntualizó el rector Servando González. 

Otras noticias…

Ecopetrol, en la onda de la transición energética, comenzó a usar vehículos eléctricos en sus operaciones de Casanare 

El repudiable feminicidio de Laura Camila Dueñas en Yopal genera perversa controversia en redes sociales

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?