Taxistas le ganaron el pulso al alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro. Pusieron en jaque la movilidad en la Marginal del Llano y ahí sí fueron atendidos.
Taxistas de Yopal levantaron cese de actividades, luego de causar este lunes 6 de febrero un caos en la movilidad en varios puntos de la ciudad, como consecuencia del paro realizado contra la Alcaldía de Yopal. Lograron llamar la atención de esta y por fin fueron escuchados en un Puesto de Mando Unificado. Aunque no se ha solucionado de fondo sus peticiones sí hubo puntos de acuerdo para empezar a dialogar sobre los problemas que los aquejan, además del pago de la seguridad social.
Armando Rodríguez, uno de los representantes de los taxistas señaló que entre los acuerdos está que desde hoy se realizará la expedición de la tarjeta de control, por parte de las empresas que agrupan al gremio, sin ningún inconveniente para el conductor, es decir, sin solicitar el pago de la seguridad social.
Nuevamente como el año pasado cuando los taxistas evidenciaron su inconformidad por la exigencia del decreto 1047 de 2014, del orden nacional, del pago de la seguridad social, como factor clave para expedir la tarjeta de operación, se establecieron mesas de trabajo para analizar la mejor alternativa para los taxistas y propietarios. Se indicó que en esta oportunidad van a participar la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Fuerza Pública, el Ministerio Público y el Ministerio del Trabajo.
Indudablemente el eje de la problemática, el pago de la seguridad social, tiene una mesa de trabajo donde no solo deben estar presentes los taxistas, las instituciones locales sino también se va a pedir inclusión del gobierno nacional, bajo el considerando que este asunto es de su competencia y no de la Alcaldía de Yopal.
Otras mesas que deberán ser instaladas y que ojalá se cumplan en esta oportunidad, son las que tienen que ver con la seguridad, el transporte ilegal, la adecuación de la malla vial, la ampliación de la capacidad transportadora y la señalización.
Jorge Miguel Yabrudy, líder del gremio de los taxistas, expresó que al final hubo buena voluntad de la administración municipal para poder sentarse a dialogar.
Un comentario