ActualidadNoticiasReportajes

Contrato de la PTAR celebrado por la Eaaay, cada vez más podrido. En video se relaciona coimas para el alcalde de Yopal, el parlamentario Hugo Archila y el gerente de Eaaay, entre otros.

No solo las aguas residuales que deben tratarse en la PTAR de Yopal huelen mal, también lo que hay bajo el contrato de 70 millones de dólares firmado entre la Eaaay y la empresa Ingenicontec SAS el año pasado, para la operación de la PTAR, y del cual ahora se conoce un oscuro video que evidencia un gran torcido que salpica con coimas al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, al gerente de la Eaaay, Jairo Bossuet Pérez y al parlamentario Hugo Archila, entre otros.

En la tarde de este jueves 23 de febrero se conoció que el contralor departamental de Casanare, Cipriano Castro Medina, con video y audio en su poder, se fue despacho por despacho de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General, así como a la Corte Suprema de Justicia, a denunciar a estos funcionarios públicos y al exdirector de la Oficina Jurídica de la Eaaay, Manolo Pérez, por los delitos de cohecho y/o peculado, celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y hasta lavado de activos.

El titular del ente de control de Casanare expresó que una fuente anónima le entregó un video y audio en donde aparece el representante legal de la empresa Ingenicontec SAS, Nelson Javier Suescún Gómez, explicando cómo se llevó a cabo el negocio y el valor de las comisiones “coimas que se cancelan”.

El contralor narra que en el video se observa a Suescún exponer ante un grupo de posibles inversionistas la necesidad de conseguir 2 mil millones de pesos para poder traer 85 millones de dólares de un fondo suizo, requeridos para el proyecto contratado de la operación de la PTAR y la construcción de una nueva para Yopal. Según el contralor esto corroboraría que el contratista no tiene la capacidad financiera para ejecutar el millonario contrato.

De los 2 mil millones de pesos requeridos, mil millones son para abrir una cuenta en Suiza para consignar los 85 millones de dólares y el restante para pagar Dian, y otros gastos que incluyen 200 millones de pesos para darle a los funcionarios como un caramelo mientras llegan los grandes montos a pagar y los cuales se demorarían 45 días.

 

EL CVY sumaría al menos el 10%

El contratista explicó en el video del que habla el contralor y el que se conoció en las últimas horas, que las comisiones para los funcionarios públicos serían de la siguiente manera:

Alcalde Luis Eduardo Castro: 5% del valor del contrato, es decir, 3.5 millones de dólares, aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Representante a la Cámara Hugo Alfonso Archila: 1.5%, aproximadamente 2 millones de dólares.

Gerente de la Eaaay, Jairo Bossuet Pérez: 1.5%, aproximadamente 2 millones de dólares.

Exjurídico de la Eaay Manolo Pérez: 1.5%, aproximadamente 2 millones de dólares.

También se proyectó 0.5% para los futuros alcaldes dentro del modelo económico.

 

Yopaleños tendrán que pagar con creces las coimas

En su denuncia el contralor expresó que Javier Suescún dice que el metro cúbico de aguas residuales tratadas para poblaciones como Yopal tiene un costo de 180 pesos, pero a la empresa le cobraría 270 pesos, es decir, 50% más. Lo cual indicaría además que no se hizo estudios de mercados y habría un presunto sobrecosto en el metro cúbico de agua tratada.

 

Costos irreales

En la descripción que el contralor realiza de lo que aparece en el video, relata que Nelson Javier Suescún refiere que la fase dos del diseño de la PTAR de 500 litros y la fase tres consistente en la construcción de la PTAR tiene un costo de 19 millones de dólares, incluidos “todos los compromisos”, toda vez que nadie sabe cuánto vale realmente esto. Sin embargo, Suescún precisa que KWI le cobra 4 millones de dólares por esa planta. Es decir, terminaría cobrando a la Eaaay casi 5 veces el valor real.

Pero esto no es lo peor, según la exposición del R/L, el proyecto total tiene un costo de 50 millones de dólares, pero para poder cumplir con las “comisiones” es necesario subir el monto a 70 millones de dólares. Pero para no quedarse cortos, solicitaría a sus socios suizos 85 millones de dólares. Con estos recursos no se afectaría el proyecto y se pagarían las coimas de forma anticipada.

 

El alcalde se habría reunido con los suizos

El Contralor destaca que en la grabación se precisa que dos meses antes de firmarse el contrato, el alcalde de Yopal se reunió con los suizos, quienes presuntamente tenían afán de desembolsar la plata antes de diciembre y que el contrato se hizo por parte de la Eaaay para evitar pedir autorización al Concejo Municipal para hacerlo.

De otra parte, el contratista habría expresado que el lote que se va a comprar para la construcción de la PTAR ubicado en Morichal es de propiedad del gerente de la Eaaay, Jairo Bossuet Pérez.

También, Suescún habría afirmado que el contrato quedó tan bien elaborado que, si se llega a incumplir la Alcaldía de Yopal, es decir, los contribuyentes, tendrían que pagar “solidariamente” cerca de 70 mil millones de pesos y la empresa, otros 3 mil millones. Este sería el aporte del exasesor jurídico Manolo Pérez.

 

Otros detallitos del video

El Contrato no pagó impuestos y pretende hacer pasar contratos de consultoría como si fueran de prestación de servicios para evitar pago de IVA.

El Contrato no tiene prevista interventoría y las pólizas están pagadas por componentes porque el contratista no tenía los 4 mil millones que valía la póliza por el total del proyecto. Todos estos detalles indicarían que hay una celebración indebida de contratos acompañada de concierto para delinquir.

El Contralor expresó que aportaba como pruebas un video y audio de la reunión, al igual que unas ruedas de prensa donde el gerente salía a defender sus intereses y una entrevista en la W Radio e informe elaborado por la Contraloría Departamental donde se evidencia la falta de planeación y otras conductas relacionadas con lo denunciado.

DENUNCIA VIDEO DE COIMAS EN LA FISCALÍA

Otras noticias… 

Capturado presunto homicida de comerciante de carnes José Dubley Cachay Africano, asesinado el 22 de enero de 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba