El Ejército, responsabilizado por muerte de agricultor en Támara en 2013, tras omitir prestarle protección y seguridad

El Tribunal Administrativo de Casanare confirmó la sentencia de primera instancia que responsabilizó al Ejército Nacional por la muerte de un agricultor y ganadero, ocurrida en zona rural de Támara en julio de 2013. El Gaula militar omitió brindar la protección y seguridad requerida por la víctima y su familia, pese a las denuncias de extorsión y amenazas hechas.
A través del testimonio de un soldado, quien permaneció por varios días en la finca de la víctima, se pudo corroborar que el asesinado recibió «casi» todos los días llamadas extorsivas como él mismo lo había denunciado. Pero lamentablemente y sin ninguna justificación, el Gaula Militar que había ordenado la protección de la familia, de un momento a otro retiró al soldado que permanecía en el lugar, dejando expuesto a la víctima y a su familia.
Es así como el 26 de julio cuando ya el Gaula Militar no asignó a ningún soldado para cuidar a la víctima del crimen, un comando armado de dos hombres de las autodenominadas Águilas Negras, irrumpieron en la finca, dispararon contra los que allí estaban, dejando heridas a varias mujeres y acribillando al indefenso agricultor, hasta matarlo. Días antes un sujeto identificado con el alias de “Javier” lo había amenazado con quitarle la vida si no le pagaba una millonaria suma.
El Tribunal Administrativo de Casanare determinó que el Estado debe responder patrimonialmente a título de falla del servicio por omisión en el deber de prestar seguridad a las personas, ya que se acreditó que la persona contra quien se dirigió el ataque había solicitado previamente medidas de protección a las autoridades y estas no se las brindaron o las mismas fueron insuficientes o tardías.
El Ejército Nacional no pudo explicar la razón por la cual retiró la protección a la víctima y su familia, sin previamente efectuar un estudio de riesgo o seguridad y sin tomar una medida alterna de protección.
*Familiares de la víctima solicitaron no publicar su nombre porque temen por su seguridad.
Otras noticias…
Presunta inscripción irregular de cédulas en la mayoría de los municipios de Casanare
Un comentario