ActualidadNoticiasReportajes

En licitación de contrato de fiestas de Recetor, empresario denuncia trabas. Parece que ya hay un elegido.

Uno de los dos oferentes de millonaria licitación en Recetor para Festival de la Heliconia pide transparencia en proceso. Solo dos proponentes se presentaron a la licitación pública de la Alcaldía de Recetor por $996 millones de pesos que busca apropiar estos cuantiosos recursos para realizar las tradicionales festividades para este 2023. Este 28 venció el plazo para la recepción de propuestas y hubo cosas raras.

Precisamente uno de los participantes, Juan Camilo Quintero, R/L de la Fundación Ways Of Hope, expresó que a las 8 y 10 de la mañana de ese día, se presentó en la Alcaldía de Recetor para radicar su propuesta y encontró las puertas cerradas a pesar de que ya funcionarios públicos estaban laborando. Igualmente precisó que, indagando sobre el tema, no se evidenció un acto administrativo que explicara tal situación de no atención al público o a los ciudadanos.

También en ese momento, previo a acabarse el tiempo para entregar la propuesta, lo abordó la policía nacional pidiéndole los documentos de identidad, para verificar sus antecedentes, pero al tratar de hacerlo no contaban con señal y se le indicó que debían llevar la cédula a la estación de la policía, que estaba a 7 minutos del sitio, lo cual implicó quedarse sin el documento de identificación para radicar la propuesta. Para no perder la posibilidad de presentarse a la licitación, el contratista tuvo que ir hasta la estación policial para recuperar la cédula y correr para radicar su oferta económica en la Alcaldía de Recetor.

Igualmente, Quintero, expresó que en la licitación se solicitaba la firma del alcalde en temas de residencia de los artistas locales. Por ello buscó al alcalde para que lo atendiera, pero no estaba y un funcionario, el segundo a bordo en la Alcaldía, le dijo que debía realizar un derecho de petición por escrito.

Frente a estas circunstancias pide que se respete el debido proceso, la pluralidad de oferentes. Convocó a las veedurías y a los organismos de control que se verifique que no haya vicios de procedimiento para favorecer a otro oferente, en el proceso de adjudicación del contrato que se realizará el próximo 10 de marzo en la Alcaldía.

Cabe destacar que el proceso licitatorio fue abierto el pasado 16 de febrero en el SECOP 1, tiene como objeto: «Promover el patrimonio cultural a través de acciones de promoción y difusión de expresiones artísticas y culturales en el marco del XV Festival Folclórico y Cultural La Heliconia, así como la realización de la feria ganadera y equina a realizarse en el municipio de Recetor, Casanare». La modalidad del contrato es de prestación de servicios y tuvo como tiempo límite para presentar ofertas este martes el 28 de febrero a las 8:30 am, con un plazo de ejecución de tres meses.

La otra situación curiosa es el enorme presupuesto para este festival, que contrasta con el presupuesto del municipio vigencia 2023 que asciende a 10.905 millones, de los cuales 1.143 son destinados para los gastos de funcionamiento. Es decir, que en las fiestas se gastará el casi 10% del presupuesto oficial. Por otra parte, si se considera el número de habitantes de la población, la cual asciende a 1.387 personas, los casi mil millones de pesos que se van a invertir en las fiestas, daría de 718 mil pesos por cabeza.

Otras noticias…

Estos son los nuevos gerente y contralor provincial de la Contraloría General en Casanare

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba