La Eaaay aceptó que se endeudó para pagar cesantías. Inicialmente había negado la situación diciendo que el crédito era para otros temas.
La situación financiera de la Eaaay, que según la Superservicios ha desmejorado notablemente, ya está llegando a situaciones que la pueden llevar a una intervención o eventual liquidación. Uno de estos es no contar con recursos para el pago de los temas salariales, tanto que sacó un crédito por 946 millones de pesos para cancelar las cesantías de los trabajadores.
Así se desprende de la respuesta dada por la empresa de servicios públicos, este 1 de marzo, a un derecho de petición del concejal de Yopal, Leonardo Infante con respecto al trámite del empréstito para ese fin. En la comunicación se confirmó que la Eaaay solicitó un crédito de tesorería para obtener la liquidez y flujo de efectivo de forma inmediata para apalancar el pago de las cesantías de los trabajadores vigencia 2022.
El crédito por los casi mil millones de pesos fue pactado al IBR más 9 puntos, con una tasa corriente nominal de 21,39% y una tasa efectiva anual de 23,92%, y con un plazo de 12 meses para su amortización total. En otras palabras, los usuarios de la empresa terminarían pagando mal contados $125 millones de más (intereses) por la medida tomada por la EAAAY y autorizada por el acalde Luis Eduardo Castro y la Junta Directiva de la entidad.
Lo curioso del asunto es que el pasado 8 de febrero la triple A publicó un comunicado en redes sociales en el que negaba la existencia de un crédito bancario destinado a cubrir obligaciones salariales, señalando que dicho crédito era para adquisición de maquinaria y equipos, ampliación e infraestructura de servicios públicos, y modernización de la tecnología y sistemas de información.
Esta notoria contradicción de la EAAAY con respecto al crédito, que comenzó a correr el 14 de febrero de 2023, se contrapone a lo manifestado en su comunicado, donde señalaron que “hacemos un llamado a la responsabilidad y a la verificación rigurosa de la información antes de hacer declaraciones públicas”.
Repercusiones de no tener para pagar a los trabajadores sus cesantías
Cuando una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones laborales, indica claramente problemas de gestión financiera. Esta situación es especialmente crítica para empresas de servicios públicos domiciliarios, ya que puede desencadenar una toma de posesión según los artículos 58 a 60 de la Ley 142 de 1994.
Esto ha sido el caso de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, que fue intervenida entre 2013 y 2019 y no ha cumplido con el plan de estabilización acordado para levantar la medida, abriendo así la posibilidad de una liquidación.
Otras noticias…
Un comentario