Alcalde de Yopal culpó a trabajadores de crisis de Eaaay y regañó a su gerente por negligencia
Aunque el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, le achaca a los trabajadores sindicalizados la crisis financiera de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, parece que otro sería el causante del problema, nada más y nada menos que el gerente Jairo Bossuet Pérez, quien fue ampliamente regañado por el mandatario en un informe público de este, ante la Junta Directiva, realizado esta semana en la Eaaay.
Esto se podría inferir de este “jalón de orejas” y de lo afirmado por el presidente del sindicato de trabajadores Sintraemsdes, Fredy Andrey Isaza Triana, sobre deficiencias en la administración de la empresa, en cuanto a que la responsabilidad recaería sobre el gerente, por cuanto no ha tomado los correctivos necesarios para mejorar la liquidez, la disminución de cartera, el aumento de recaudo por los servicios prestados, la reducción de costos laborales y los cuestionados contratos multimillonarios, entre otros aspectos, que denotarían mala gestión.
La “vaciada” del alcalde al gerente en público con trazabilidad
En diversos momentos durante sus largas disertaciones y solicitud de cuentas, el mandatario reclamó, regañó, reconvino y cuestionó al gerente, diciendo frases como “No es una reprimenda, pero (..) hay que hacer un rediseño institucional”; “El otro tema que no hicieron caso, y espero que tenga una respuesta dr. Jairo es que debería demandar las convenciones”; “Espero dr. Jairo que muestre las cifras…”; “Quiero un balance, preciso, hilado de cómo se recibió la Eaaay…”; “Aquí le pido dr. Jairo, entiendo su emotividad; pero aterrice el informe, más técnico, sobre lo que ha solicitado la junta”; “Eso lo hemos requerido hace cantidad de tiempo, que actúe, porque no actuar pasa de que se dijo, pero no procedió”; “Usted está citado al Concejo de Yopal y tiene que llevar cifras y despejar… deme las cifras, dr. Jairo”; “Hubo falla en la demora de la demanda de la convención, lo tiene que aceptar”; “La financiera no está ayudando o colaborando, mire las cifras… valdría la nómina 18 mil millones, pero desglose…” y “Están fallando en las cifras…da papaya, por favor…”
En resumen, le cuestionó el no haber hecho caso a indicaciones de la Junta Directiva en el tema laboral y el rediseño administrativo, no demandar las convenciones, el manejo de las cifras en cuanto a costos del personal, deudas pasadas pagadas en la presente vigencia y recaudo de nuevos usuarios, entre otros aspectos.
Algunas cifras y estadísticas de la Eaaay
Entre regaño y regaño, el gerente intentó explicar las cifras y acciones frente a la oferta de los servicios públicos del acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal. Dijo que son 50 mil los usuarios que tiene la Eaaay, de los cuales solo entre 30 y 35 mil pagan efectivamente los servicios, es decir el 75%.
También se informó que la Eaaay dejó de recibir recursos de la Gobernación de Casanare y Fondo de Adaptación de la Nación, por concepto de contingencias, lo cual fue estimado en 16.600 millones de pesos, entre 2017 y 2021. Así mismo se disminuyó el rubo de los subsidios, porque estos fueron reducidos o desmontados por la Alcaldía, es decir, ahora los usuarios son los que pagan vía facturación.
Se precisó que en 2019 los recaudos por servicios públicos ascendían a 25.189 millones de pesos; mientras que para 2022, subieron a 34.099 millones. Específicamente de los subsidios, en 2019, hubo cobros por 8 mil millones, mientras que, en 2022, la cifra es un poco más de 5 mil millones, debido al desmonte de los subsidios por parte de la Alcaldía de Yopal, que representó un 47%.
Hay que destacar que cuando finalizó el proceso de la acción popular que obligaba a las entidades públicas a solucionar la crisis de agua potable en Yopal y pagar la contingencia, cesó la obligación de las accionadas porque se superó la emergencia, por ende, los gastos que se originaban de carrotanques se acabaron.
De acuerdo con esto, la Eaaay debió volver a la normalidad y atender sus gastos con la factura a los usuarios. Según indicadores de la Eaaay publicados en la página web en enero de 2023, los suscriptores del acueducto son 42.900, del alcantarillado, 42.898 y de aseo, 34.083. Y se precisó que de la Ciudadela La Bendición hay 3.654 suscriptores del acueducto, pero solo pagan el 23% de estos.
Igualmente se expresó que la nómina de la Eaaay asciende a 18 mil millones de pesos anuales, de los cuales 9.247 millones corresponde a 247 trabajadores contratados a término fijo; 6.800 millones son de personal a término indefinido y sindicalizado. Mientras que los funcionarios directivos de libre nombramiento y remoción le cuestan a la Eaaay, 1.629 millones.
Para el alcalde, el gerente tiene que demandar las convenciones colectivas de los trabajadores porque según él, es oneroso lo que ganan 89 funcionarios y no se compadece con los ingresos por servicios prestados y esto prácticamente se convierte en un desangre para la Eaaay.
Alcalde y gerente volvieron a evadir tema de videocoimas
Al finalizar el informe, y al ser cuestionado por lo dicho por el contratista Nelson Javier Suescún, R/L de Ingenicontec SAS, sobre unas comisiones para el alcalde, el gerente de la Eaaay, el parlamentario Hugo Archila y el exjurídico de la empresa, por 35 mil millones de pesos, dijo que él no se refería al tema y remitió a su abogado. Dijo que él se amparaba en el artículo 29 de la Constitución, es decir que es inocente hasta que se le pruebe judicialmente lo contrario.
Frente al contrato de la PTAR por 305 mil millones de pesos, dijo que él le había dicho en diciembre al gerente que si era necesario lo liquidara, que evaluara el tema.
Por su parte el gerente de la Eaaay, Jairo Pérez, expresó que los contratos cuestionados están conforme a la ley y aunque atiende al alcalde, mientras no haya un pronunciamiento de un juez de la república, los contratos continuarán. no sabía dónde se encontraba el contratista y que tampoco se referiría al tema del videocoimas por estar en investigación.
Otras noticias…
Asistir IPS, 27 años liderando la salud y la seguridad en el trabajo en Casanare
Un comentario