ActualidadNoticiasReportajes

“No queremos ser héroes pero tampoco mártires”: Trabajadores por OPS del Horo. Directivos paliaron la protesta laboral

En la pandemia del Covid-19, los héroes eran los trabajadores del sector salud. Sin embargo, las condiciones laborales de muchos de ellos no mejoraron, sino que por el contrario empeoraron y este es el caso de las auxiliares de enfermería y enfermera(os) del Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal. Esta semana realizaron una protesta rechazando las duras condiciones de ser contratados mediante la modalidad de Orden de Prestación de Servicios. Directivos de Horo lograron atenuar el plantón luego de unos compromisos.

Varios de los trabajadores rechazaron esta forma de contratación porque les termina lesionando sus derechos a una vida y salud digna. Entre otras cosas se fustiga el bajo salario que no alcanza para el cubrimiento de las necesidades básicas, la suspensión del contrato ante enfermedad del trabajador y por ende no disponer de recursos para su manutención; el no contar con prestaciones sociales, vacaciones, primas y cesantías, por no estar contratados en la planta de personal.

En una pancarta, se le reclama al gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la desatención a sus requerimientos y se manifiesta que parecer ser invisibles. En esta se agrega que “No queremos ser héroes, pero tampoco mártires, tan solo queremos que se respeten nuestros derechos con vinculación laboral y salarios dignos”.

El médico especialista en seguridad y salud en el trabajo del Horo, Carlos Orlando Amaya Jinete, expresó que esta entidad respeta y reconoce el derecho a la protesta y explicó que en la actualidad se está realizando un estudio de cargas laborales para determinar las reales necesidades de profesionales de la salud en el Hospital y con base en ello y la situación presupuestal y financiera de esta IPS se podrían crear nuevos cargos.

Igualmente, en diálogo con una comisión de las trabajadoras se acordó que previo un análisis de rendimientos e indicadores de productividad se podría dar un nuevo aumento en los honorarios del personal antes de finalizar el segundo semestre del año, resaltando que este año ya se había hecho un incremento del 8%.

Dijo que lamentablemente es cierto que cuando un trabajador por OPS se enferma se debe suspender el contrato y esto obedece a la normatividad vigente, que no solo se aplica en el Horo sino en todas las entidades que tienen esa modalidad de contratación.  “El problema que hay es con las incapacidades menores de 25 días. Por disposición jurídica cuando se presenta esta situación es necesario suspender el contrato, pero cuando termine la incapacidad se reintegra. Eso es algo que aplica a todas las instituciones públicas”, señaló el médico.

Por ahora se conjuró la protesta, pero la realidad de los trabajadores de la salud en el Horo no ha variado y solo se espera que los mentados estudios e indicadores de productividad, arrojen resultados que favorezcan al personal.

Otras noticias…

Pacientes de prediálisis afiliados a Sanitas en Yopal rechazan cambio de IPS. Temen por su salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?