ActualidadNoticiasReportajes

Pacientes de prediálisis afiliados a Sanitas en Yopal rechazan cambio de IPS. Temen por su salud.

Al menos unos 30 pacientes que vienen siendo atendidos en el programa de Nefroprevención o prediálisis en la IPS SES SALUD SAS en Yopal, se resisten y no se resignan a ser trasladados a otra IPS como pretende la EPS Sanitas, que en una decisión administrativa optó por cambiarlos de prestador de estos servicios. Sostienen que donde se encuentran tienen una atención con calidad y oportunidad para evitar un daño irremediable en sus riñones y se niegan a aceptar la remisión ordenada.

Realmente es muy llamativo que los pacientes renales expongan que en la IPS SES SALUD SAS, defiendan tanto el programa de prevención en que se encuentran y esto se debe a que allí, de acuerdo al estadio de la enfermedad, les toman exámenes de laboratorios clínicos mensualmente para ver su evolución y son atendidos integralmente en un mismo día por especialistas en medicina interna, nutrición, sicología y trabajo social, evitándoles los engorrosos trámites de estar gestionando citas en el sistema de salud.

Estos usuarios han presentado las reclamaciones, derechos de petición y quejas ante la EPS Sanitas y la Superintendencia de Salud, argumentando que la ley los ampara en la elección de las IPS. Resaltaron que en la ley 100 de 1993, artículos 153, 156 y 159, se determina la libre escogencia de IPS, cuando ello sea posible y según las condiciones de la oferta de servicios. Igualmente se dispone que los afiliados al sistema de salud tienen derecho a escoger las IPS y profesionales adscritos a la EPS dentro de las opciones ofrecidas.

De la misma manera, los inconformes enfermos, exponen que en el decreto 1485 de 1994 en el artículo 14 numeral 5 se consagra que la EPS garantizará al afiliado la posibilidad de escoger la prestación de los servicios que integran el POS entre un número plural de prestadores.

Por su parte la EPS Sanitas argumenta que esta normatividad es en doble vía y así como los usuarios pueden escoger la EPS de su predilección, esta tiene la libertad de elegir las IPS con las que se celebran convenios y el tipo de servicios que serán objeto de cada uno, siempre garantizando la atención integral y de calidad de los usuarios, por tanto, estos deben acogerse a lo indicado por ellas, así se inclinen por otras instituciones.

En ese orden de ideas desde diciembre de 2022 contrataron con la IPS SIES SALUD sede Yopal la atención de los pacientes de nefroprevención, argumentando el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

Sin embargo, pacientes que acudieron a la IPS contratada, expresaron que allí no los atienden en las áreas de sicología, trabajo social y nutricionista el mismo día y deben solicitar las citas para esas especialidades. De igual manera es un médico general el que los ausculta. Con respecto a la entrega de medicamentos, tampoco lo hacen en esta institución.

Por ahora los usuarios, muchos de los cuales son de avanzada edad, quienes se han opuesto a esta decisión están esperando que la Supersalud intervenga y haga valer los derechos de los usuarios a tener salud con calidad y oportunidad.

*Nota: Uno de los pacientes es padre de la directora de este medio de comunicación.

Otras noticias…

El Polo Democrático Alternativo en Casanare elegirá este sábado 27 de mayo, directivos y comités municipales en Yopal, Aguazul y Maní.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?