Se recrudece extorsión a empresarios de Casanare por parte de las disidencias de las Farc
Es un secreto a voces que los empresarios, ganaderos y contratistas de varios municipios de Casanare, como Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, vienen siendo objeto de extorsiones por las disidencias de las Farc, en cabeza de alias “Antonio Medina”.
El modus operandi de la organización guerrillera es enviar audios y citaciones vía WhatsApp para realizar un aporte en razón a las actividades económicas ejercidas y contribuir a su causa «revolucionaria».
El cabecilla «Antonio Medina», en un tono amenazante da indicaciones del aporte que se debe dar, previo contacto con un estafeta de esa organización, quien informará coordenadas geográficas, fecha y hora de encuentro. Se advierte que debe evitarse el no contestar las llamadas o comunicaciones para no tener “malos entendidos”.
La situación se torna muy intimidante para las personas que han sido contactadas, que no son pocas, porque al denunciar la situación ante el Gaula, allí se les expresó que si pagaban la extorsión y se evidenciaba la situación podría considerárseles auxiliadores de grupos armados, con las consabidas consecuencias judiciales de ello. Pero también está el hecho de que, si no se paga la extorsión, este grupo armado, podría tomar retaliaciones contra las víctimas.
Aunque las autoridades policiales y administrativas de Casanare no han hecho ningún pronunciamiento oficial, se teme que el atentado con un artefacto explosivo en la casa en Yopal, del empresario casanareño Reynaldo Parra podría ser una retaliación de esta agrupación armada.
Un comentario