Defensores de derechos humanos en Casanare, en riesgo extremo, según Alerta 019 de 2023 de la Defensoría del Pueblo.
Casanare se encuentra dentro de los departamentos que presentan riesgo extremo de situaciones de conflicto armado y violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, dentro del Sistema de Alarmas Tempranas 019 de mayo de 2023, emitido de la Defensoría del Pueblo y que comprende desde septiembre de 2019 a diciembre de 2022. Los otros departamentos citados son Chocó, Norte de Santander, Santander, Cesar, Caquetá, Valle del Cauca, Risaralda, Putumayo y Arauca.
La alerta temprana nacional advierte riesgos sobre la vida e integridad personal, contra la garantía de la labor de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos en 706 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 32 departamentos.
Situación en Casanare
En lo que concierne a Casanare, en la matriz nivel municipal con valoración del riesgo 2023, Yopal, Aguazul, Orocué, Maní, Sácama y La Salina son los municipios con riesgo extremo. Esto significa indicios de la inminencia de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y libertad personal de personas defensoras, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos. Estos riesgos se expresan en homicidios, amenazas contra la vida y la integridad personal; atentados; presiones o actos de constreñimiento a líderes; y control territorial y poblacional, lo que puede traer como consecuencia desplazamientos forzados, confinamientos o restricciones a la circulación, y afectar el normal desarrollo las labores de las PDDH y líderes sociales.
Mientras tanto Pore, Hato Corozal, Támara, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey y Tauramena, están en riesgo alto, lo cual según la alerta temprana indica que hay indicios de alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales, grupos de crimen organizados, contra personas defensoras de derechos humanos, lideres sociales y comunidades.
Finalmente, los municipios de Chámeza, Recetor y Nunchía están en extremo medio. Y esto implica que hay indicios de la presencia, acción, tránsito o confrontación de grupos armados ilegales y grupos de crimen organizado.
En Casanare se han evidenciado entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022:
- 36 casos de amenazas;
- 5 atentados;
- 3 desplazamientos forzados
- 3 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.
Violencia contra defensores de derechos humanos en la nación
En el monitoreo establecido para actualizar escenarios de riesgo a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento, entre septiembre 2019 y diciembre 2022, de 2974 conductas vulneratorias contra los derechos de PDDH, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos, de las cuales 2851 son de carácter individual y ocurrieron contra personas defensoras y líderes sociales; así como 123 de ellas son de carácter colectivo y ocurrieron contra organizaciones sociales y/o defensoras de los derechos humanos. Estas conductas ocurrieron en 510 municipios de 32 departamentos del país. Para esta labor de monitoreo y análisis plasmada en la presente alerta temprana, la Defensoría del Pueblo dispuso un equipo de 86 servidores públicos pertenecientes a la Delegada para la Prevención de Riesgos – Sistema de Alertas Tempranas SAT, así como la capacidad operativa de las 42 regionales de la entidad en todo el territorio nacional.
Otras noticias…
Derrame de petróleo en siniestro vial, contaminó fuente hídrica «Caño Seco», Monterrey, Casanare
Un comentario