ActualidadNoticiasReportajes

Derrame de petróleo en siniestro vial, contaminó fuente hídrica «Caño Seco», Monterrey, Casanare

Al menos 102 barriles de los 250 barriles de petróleo que se transportaban en una tractomula en vías de Casanare, se derramaron en el accidente ocurrido el pasado 1 de junio cuando un camión cisterna de la empresa Trans TMC & Cía SAS se volcó y colisionó con un bus de la empresa La Macarena, en el sector Las Curvas, jurisdicción de Monterrey, según informe de Corporinoquia. Mañana habrá inspección para verificar cumplimiento de plan de contingencia de la empresa.

La Corporación expresó en un informe técnico que el crudo fluyó sobre la cuneta perimetral de la vía hasta llegar a contaminar una fuente hídrica superficial llamada “Caño Seco” a tres kilómetros del sitio donde se presentó el siniestro. Las veredas Bellavista, Caño Rico y Brisas del Llano, fueron afectadas, según informó el alcalde Carlos Iván Díaz, quien pidió ayuda a la Anla para solucionar el problema ambiental.

De acuerdo con la información de Corporinoquia, de los 102 barriles derramados solo se ha recuperado 70. Igualmente se explica que se han recolectado 60 toneladas aproximadamente de material impregnado del líquido. Este se enviará para disposición final. También se evidenció barreras aguas debajo de la cabeza del derrame y sobre la fuente hídrica afectada y recolección de nata sobrenadante.

   

   

Corporinoquia informó que la empresa S.O.S Contingencias es la que viene realizando las actividades de contención y limpieza del área afectada. A esta se le requirió la recolección continúa de trazas de crudo para prevenir nuevas fugas, considerando el factor climático; aumentó de equipos y personal para contener y extraer el crudo contaminante lo más rápido posible y realizar con prontitud el descapote y adecuada disposición de suelos y material vegetal contaminado.

Igualmente, cuando se culmine el proceso de descontaminación se debe programar monitoreos en el suelo y agua para determinar nivel de limpieza. Esto debe hacerse en compañía de funcionarios de la Corporación. Luego de ello se deberá establecer las condiciones para aprobar o no un Plan de Reconformación y Recuperación Ambiental, que en síntesis debe buscar restablecer los recursos naturales afectados, incluida la restitución de especies, si es necesario. Hay que destacar que la entidad ambiental con competencia para este tipo de emergencias es la Autoridad Nacional Ambiental, Anla, pero la Corporinoquia apoya como autoridad ambiental.

La información contrasta con el informe de la empresa Trans TMC, que indicó, que luego de haber activado su plan de contingencia, encontró que en la vía se derramaron cerca de 80 barriles de petróleo, de los cuales se lograron recuperar 60 de estos de las cunetas de escorrentía y aproximadamente 20 barriles de crudo alcanzaron la fuente hídrica. Dentro de las primeras 24 horas, se logró atrapar y extraer de las aguas mediante los equipos de succión cerca del 90% de la sustancia contaminante.

Después de unas horas de haber ocurrido el incidente ambiental, se expresó que “con dos camiones de vacío, dos volquetas, dos tractocamiones, una pajarita, tres bases móviles con bombas, barreras de contención y demás materiales, lograron controlar y ubicar la cabeza del derrame a una distancia de 5 km del punto de impacto, a partir de ahí, se instalaron tres barreras de control y aguas arriba para realizar el atrapamiento y recolección del crudo en fase libre”.

Otras noticias…

Falta de agua en Yopal, ¿culpa del invierno o de una obra mal hecha…?

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?