ActualidadNoticiasReportajes

Campesinos y productores boyacenses preocupados por emergencias viales entre Sogamoso y Casanare

Con información de Caracol Radio Boyacá

El cierre presentado en el tramo El Crucero – Aguazul en la llamada Transversal del Cusiana y que comunica a Boyacá y Casanare, volvió a poner en alerta a comerciantes, viajeros y productores de estas dos regiones en el oriente del país. Más de 500 toneladas de alimentos provenientes de Boyacá para abastecer mercados de Casanare se represan con cada día de cierre de la vía al Cusiana que comunica a los dos departamentos.

De inmediato, diferentes sectores se pronunciaron frente a las constantes emergencias que desde hace años, viene presentando este eje vial que comunica a los llanos orientales con el centro del país y las pérdidas que se generan debido a dichos cierres.

Alfredo Díaz Gómez, gerente de la Central de abastos ubicada en Tibasosa, Coomproriente, explicó que diariamente serían entre 500 y 600 toneladas las que se dejan de movilizar cuando hay un cierre extendido por 24 horas.

“Afortunadamente el cierre de hoy no generó afectaciones tan grandes, pero estaríamos hablando de unas 500 o 600 toneladas de productos que salen para el departamento de Casanare diariamente; aunque aquí estamos vendiendo productos todos los días, hay unos días que son de mayor afluencia y venta como los lunes y jueves” afirmó.

Dijo que actualmente, desde la Central se mueven miles de toneladas de alimentos hacia diferentes departamentos; “Tenemos unos clientes que son de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada. En este momento, mensualmente, estamos enviando cerca de 15.000 toneladas de productos agrícolas propios del departamento de Boyacá”.

Por su parte, Henry Valcárcel, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, afirmó que esta situación se ha convertido en una preocupación constante para la región; “es una preocupación constante, no solo de Sogamoso y la provincia de Sugamuxi, sino para todo el departamento, el departamento de Casanare con quienes tenemos un vínculo totalmente estrecho”.

“La semana pasada estuvimos reunidos con los delegados del Gobierno Nacional, el Invías y el Consejo Intergremial de Boyacá y le plasmamos a los representantes del Ministerio esa preocupación por esta vía que es de gran importancia para nosotros; ellos, según lo que nos transmiten, tienen muy buenas expectativas porque el ministro es boyacense, porque es una persona muy técnica que venía trabajando desde el Invías y tiene claro el propósito de trabajar por mejorar todas las vías de nuestro departamento, pero en especial, esta vía. Me dicen que tienen los ojos puestos allí y que quieren buscar una solución de fondo” explicó el directivo.

Actualmente el Instituto Nacional de Vías y la Concesión a cargo, continúan con los monitoreos constantes en la zona.

Otras noticias…

Tauramena con el agua al cuello. Invierno genera grandes afectaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?