ActualidadNoticiasReportajes

Otra vez colapsó la bocatoma de la inconclusa PTAP de Yopal y Eaaay pide paciencia a usuarios ante bajas presiones en la distribución del agua.

Habitantes de Yopal otra vez padecen bajas presiones en el servicio de agua. Se evidencia nuevamente el craso error de la Alcaldía de Yopal a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal de recibir la inconclusa Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal, de la vereda La Vega. A través de un video ciudadano se observa el colapso de la bocatoma que capta agua del crecido río Cravo Sur. Eaaay pide paciencia.

El mismo exgerente de la Eaaay, Braulio Castelblanco Vargas, cuestionó a estas entidades por haber aceptado recibir la PTAP en esas condiciones, cuando a pesar de haberse invertido cerca de 100 mil millones de pesos de recursos de la Gobernación de Casanare y del presupuesto nacional no se había concluido todas las obras para su óptimo funcionamiento.

El exfuncionario expresó que fue un error total haber recibido una planta que cada vez que llueve deja sin servicio de agua a la población de Yopal porque la bocatoma colapsa. Se atrevió a vaticinar que el riesgo de afectación total de la planta de tratamiento es inminente ante una eventual creciente del río Cravo Sur.

Agregó que para terminar la PTAP se requiere de al menos 50 mil millones de pesos más. Cuando se entregó la inconclusa obra se tenía pendiente la colocación de 1.300 metros de tubería de 36 pulgadas en el tramo comprendido desde el k2+069 hasta el puente de La Cabuya y de ahí al sitio conocido como el apartamento en el casco urbano de Yopal.

El compromiso de la Gobernación de Casanare era realizar las obras de estabilización de la vía desde la vereda La Vega hasta el puente de La Cabuya, cuyo costo estimado era de 18 mil millones de pesos, pero todo se enredó porque los recursos para la red de conducción fueron utilizados por Findeter para financiar los costos de mantenimiento de los equipos de la planta mientras se realizaron los estudios, diseños y obras del bypass (remiendo) con las líneas de conducción de 16 y 18 pulgadas.

Es decir, sin plata para línea de conducción, no es posible adelantar las obras de protección. Igualmente, la Alcaldía de Yopal no cuenta aún con los recursos para la línea de conducción desde el puente de La Cabuya hasta Yopal.

Por su parte la Eaaay en comunicado publicado en sus redes sociales informó que ante la alerta roja por los altos niveles del río Cravo Sur, activó el acueducto alterno conformado por los pozos profundos ubicados en Yopal y las plantas modulares instaladas en la vereda La Vega.

También se indicó que se sigue prestando el servicio de carrotanques y de pilas públicas de los pozos del Estadio Santiago de las Atalayas y del Braulio Campestre. Finalmente la Eaaay expresa que agradece la paciencia y comprensión de los usuarios.

Otras noticias…

En crimen de odio contra una mujer, un hombre la asesinó y luego fue dado de baja por la policía en Aguazul

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba