ActualidadNoticiasReportajes

Petro y Colombia Humana niegan financiación ílicita de campaña presidencial en Casanare, donde perdió las elecciones.

El partido Colombia Humana al igual que el presidente Gustavo Petro niegan financiación de la campaña electoral a la presidencia en el departamento Casanare por parte del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias “el sobrino”, su esposa Sandra Navarro Trujillo y cuñada Angélica Navarro, denunciados por el canal de televisión Caracol Televisión. 

En el reportaje se detalla que previo a la primera vuelta electoral a la presidencia hubo una fiesta a favor del entonces candidato Gustavo Petro, en el corregimiento de Morichal de Yopal donde aparece Sandra Navarro, haciendo proselitismo. En esta reunión no participaron cuadros directivos de la Colombia Humana o el Pacto Histórico.  

Inmediatamente conocido el informe, el propio presidente Gustavo Petro trinó en su cuenta de X -antes twitter- que las personas mencionadas no son directivos ni de la Colombia Humana ni del Pacto Histórico y que la persona encargada de la campaña en Casanare era la exdiputada Sonia Bernal.  

Precisamente ella emitió un comunicado donde manifiesta que la dirección política y electoral de la campaña presidencial en Casanare estuvo bajo su responsabilidad, enfatizando que Petro solo realizó una visita a Yopal el 13 de junio, en donde hizo una actividad con campesinos llaneros y dio un saludo en el parque de Yopal. El mismo Petro en su momento publicó esta actividad con imágenes montando a caballo en la finca del exsenador casanareño Jorge Prieto Riveros.  

Sonia Bernal también expresó que el único gestor logístico de la campaña era el exdiputado Oswaldo Cáceres y que los recursos económicos utilizados eran gestionados por la gerencia nacional del Pacto Histórico. 

Por otra parte, Sandra Navarro, entrevistada por los periodistas de Blu Radio, negó enfáticamente que su pareja o ella apoyaran económicamente las actividades proselitistas del candidato y que solo eran ciudadanos espontáneos que decidieron apoyar a Petro. Negó tener injerencia en la campaña o cargos directivos en la misma. También precisó que el video expuesto es referente a un encuentro de simpatizantes del movimiento político de Gustavo Petro, el cual se realizó en un sitio arrendado.  

En la polémica terció Eduardo Noriega, miembro de la Colombia Humana. Negó que Sandra Navarro fuera directiva o militante de esta organización política. Precisó que a través de la resolución No. 09  de febrero de 2023 de la Junta Nacional de Colombia Humana demuestra cómo se impidió que miembros del Centro Democrático, Cambio Radical y narcotraficantes infiltrarán el partido en Casanare. 

Aclara que en el acta que emitió fugazmente el noticiero de Caracol es del 22 de febrero se menciona que la señora Navarro se encargaría de conseguir una sede para el evento de la Asamblea que se iba a realizar pero no que fuera directiva del partido. Justamente esa asamblea se suspendió por la participación de esas personas.  

Eduardo Noriega expresa que el reportaje tiene una clara dirección política y no consultó nunca a las directivas de Colombia Humana. Y las decisiones que se tomaron en Casanare fueron encaminadas a evitar la incursión en la campaña de personas vinculadas con narcos.  

Nancy Lara, vocera del partido Colombia Humana en Casanare, expresó que en este departamento no tenía delegado alguno, por tanto, Fabio Vargas o Sandra Navarro nunca fueron voceros o representantes de la colectividad. Solo había dos delegaciones: uno, Oswaldo Cáceres como gestor logístico del ADA y ella en calidad de coordinadora electoral. Esta coordinación viene desde 2018. 

Sobre la financiación explicó que en Casanare no se manejaron recursos y se repartía la publicidad que enviaba el partido. Estaba rotundamente prohibido recibir cualquier tipo de aporte y por ende no recibió ningún recurso de nadie. A la campaña no ingresó ningún dinero de nadie.  

Sobre la cuestionada reunión donde aparece Fabio Vargas, y Sandra Navarro, la coordinadora Nancy Lara explica que no era organizada por la Colombia Humana sino que fue algo espontáneo.  

También aclaró que Petro nunca realizó una manifestación política en Yopal, solo realizó una visita a una finca y luego pasó por el parque Ramón Nonato Pérez donde había mucha gente y bajó del carro a saludar a la gente brevemente.  

Es de resaltar que Fabio Vargas es un empresario sin antecedentes penales con una ideología de izquierda.

 

Petro perdió ampliamente en Casanare en primera y segunda vuelta electoral

Gustavo Petro del Pacto Histórico en primera vuelta logró 42.674 votos, es decir el 21.76%, frente a los 125.689 votos (64.10%) de Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción. 

Para la segunda vuelta presidencial, Petro consiguió 57.331 votos, frente a los 143.796 sufragios de Hernández. Este ganó en 17 de los 19 municipios de Casanare. Petro solo ganó en los pequeños municipios de la montaña casanareña Sácama y La Salina.  

Estas cifras no reflejan la presunta financiación de la campaña presidencial del Pacto Histórico en Casanare.

Otras noticias…

A punto de vencerse plazo de beneficios para estudiantes en mora con Fesca-Icetex

Otra vez cerrada vía del Cusiana. Inminente colapso de puente de Quebrada Negra.  

Disidencias de las Farc activaron plan pistola contra policías en Casanare. Un sospechoso tenía fotos de agentes. 

Gerente de la Eaaay expuesto a investigaciones penales y disciplinarias por multimillonarios contratos. Contraloría lo echó al agua. 

Un muerto y una mujer herida deja ataque sicarial en zona rural de Aguazul

Más de 2 mil candidatos a elecciones en Casanare, según Registraduría

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?