Alcaldía de Yopal condenada a pagar 516 millones por quema de motos en parqueadero de Yopal. Afectados tienen 20 días para reclamar.
Por no haber contemplado una póliza de responsabilidad de daño a terceros en el contrato del parqueadero «La 14 Yopal», donde se quemaron más de 200 motos inmovilizadas, en un incendio ocurrido en julio de 2014, un juzgado de Yopal condenó a la Alcaldía de Yopal a pagar más de 500 millones de pesos a sus propietarios.
La sentencia emitida por el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal expresa que quedó demostrado que la póliza fue firmada el mismo día de la conflagración pero horas después del hecho. Se evidenció así el uso de triquiñuelas y mala fe del contratista y la inexistencia del aseguramiento que amparara la responsabilidad civil de la Alcaldía de Yopal, ante eventuales daños en el parque automotor inmovilizado por la policía de tránsito municipal.
El deber de custodia y cuidado recaía sobre el Municipio al ser este depositario de los vehículos en relación a la ejecución del contrato 848 de 2014 con Milton Gabriel Cruz Bonilla, cuyo objeto era “Prestar el servicio de parqueadero para el fortalecimiento de las acciones de tráfico del municipio de Yopal”.
Todo esto constituyó una falla del servicio por omisión de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Yopal, que en su momento era liderada por Rolfer Roncancio bajo el gobierno de Wilman Celemín. Si hubiera existido la póliza de responsabilidad, una aseguradora debía responder por los daños causados en el incendio.
El valor de los automotores quemados se estableció con base en páginas de venta de motos para el año 2021. El Juzgado estableció que se reconocerá a 8 demandantes indemnización por concepto de perjuicios materiales por daño emergente, el valor del avalúo comercial de las motos traído a valor presente a la fecha de emisión de la sentencia. Según el análisis de estos datos esto sumaría 22 millones 803 mil pesos.
Para los demás propietarios de motos –173- que no se hicieron participes de la demanda de acción de grupo pero que se acojan a la sentencia se les otorgará el valor promedio de las motos avaluadas, es decir, la suma de 2.850.456 por cada uno. El total a pagar a estos afectados suma 493 millones 123 mil pesos.
Será la Defensoría del Pueblo la que determiné la viabilidad de las solitudes de las personas que radiquen su intención de acogerse al fallo, dentro de los 20 días siguientes a la publicación de este, previa demostración de pertenecer al conjunto de individuos que interpuso la demanda como un mismo grupo y que aparecen en el listado de motos incineradas. También se debe presentar la respectiva licencia de tránsito o certificado de tradición de los vehículos para acreditar el derecho de dominio. La Defensoría del Pueblo deberá devolver al municipio los recursos que no se reclamen.
La Alcaldía de Yopal deberá 10 días después de la ejecutoria del fallo, apropiar los 516 millones de pesos para depositarlos en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, correspondientes al monto total o global de la indemnización.
Un comentario