ActualidadNoticiasReportajes

Superservicios retomó las riendas de la Eaaay ante la negligencia en su manejo, del alcalde y del gerente

“Tanto va el cántaro al agua que al fin se revienta”. Esto pasó con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal bajo el direccionamiento del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro en calidad de presidente de la junta directiva y del gerente Jairo Bossuet Pérez, quienes al final la reventaron. La Superintendencia de Servicios Públicos a menos de 4 años de devolución al municipio volvió a intervenirla. Fue suspendida inmediatamente la junta directiva y gerente.

Intempestivamente como es el protocolo hacerlo una delegación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, llegó en la madrugada de este jueves 5 de octubre a ponerle tatequieto al desenfreno burocrático y de manejos irregulares a la Eaaay en Yopal.

A las 6:09 minutos de la mañana fijó la resolución de toma de posesión ante la crítica situación técnica, operativa, financiera y administrativa que ponen en riesgo la prestación de los servicios a su cargo, la ejecución de inversiones y el pago de sus obligaciones mercantiles.

La Superservicios evaluará durante los dos próximos meses la situación financiera de la Eaaay para determinar que tipo de intervención realizará, si solo administrativa, para recuperarla y devolverla con condiciones para que no vuelva a caer, o si se hace con fines liquidatarios, (que sería lo último que se haría).

Se revisarán los contratos de infraestructura, suministros y de prestación de servicios y de acuerdo a su utilidad en la prestación de los servicios se continuarán o liquidarán. Por ejemplo, los multimillonarios contratos firmados para la PTAR, diseños de planes maestros de acueducto y alcantarillado y la planta de aprovechamiento de residuos, entre otros. De estos, se expresó que si no se ven viables se liquidarían.

Según la resolución y lo expuesto por Hugo Guanumen, superintendente delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en rueda de prensa, la empresa tiene ineficiencias administrativas, financieras y operacionales; y sus ingresos son insuficientes para cubrir sus costos y la ejecución de inversiones.

La Superservicios evidenció que la Eaaay volvió a incurrir en yerros administrativos como la no ejecución de $11.345 millones en las inversiones definidas en el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) para reposición, rehabilitación de redes de acueducto para la gestión de pérdidas y de alcantarillado, lo que está comprometiendo la prestación eficiente de los servicios.

Igualmente pudieron establecer con base en los mismos indicadores suministrados por la Empresa que luego de que entrara en operación la planta definitiva de tratamiento de agua potable en marzo de 2022, las pérdidas pasaron de 12,81 m3 /suscriptor/mes en el primer semestre de 2022 a 14,77 en m3 /suscriptor/mes para el segundo semestre del mismo año. Se está gastando mucho en potabilización, pero se está perdiendo el agua. No hay efectivos controles.

Adicional a esto la Eaaay registró pérdidas operativas anuales desde 2018 hasta 2022. En el primer año, los resultados negativos alcanzaron $2.651 millones sobre los ingresos netos, y se mantuvo el déficit para los años siguientes. Para el 2022 las pérdidas operativas fueron de $ 1.779 millones.

En materia financiera hubo un aumento en la cartera vencida hasta alcanzar en el año 2022 el 71% de la cartera total.

Luego de la primera intervención de la empresa ocurrida en mayo de 2013 y que se prolongó por cerca de 7 años, para que la Superservicios la devolviera a la Alcaldía, esta suscribió un acuerdo de gestión, el cual según los análisis hechos ha sido incumplido en el 24.8%.

Ver también: La Eaaay de mal en peor. Superservicios la rajó en manejo financiero. Los usuarios pagarían los platos rotos. 

Ver también: Superservicios le “respira en la nuca” a la Eaaay. Inspeccionará prestación de servicios y contratación

Ante el personal de la empresa, el superintendente delegado manifestó: “El compromiso del Gobierno del Cambio es recuperar la empresa para proteger al usuario, cuidar lo público y evitar la liquidación de la empresa. (…) Se quiere evitar que las empresas se vuelvan cajas menores de las administraciones. (…) Es una empresa que se puede autosostener, tenemos dos meses para hacer un diagnóstico y determinar cuál será la modalidad de intervención a futuro”.

Como agente especial de este proceso de intervención, la Superservicios designó a Judhy Stella Velásquez Herrera, abogada y economista, quien se desempeñaba como asesora del Fondo Empresarial de la Superservicios. Se desempeñó como agente especial en Cúcuta. Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

La nueva interventora expresó que viene a realizar el diagnóstico que le permitirá a la Superservicios tomar medidas y poder salvar la empresa. Este Gobierno solo quiere fortalecer lo público y esta empresa es pública.

La toma de posesión se formalizó mediante la Resolución SSPD 20231000620935, previo concepto favorable de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Resolución 20231000620935

Otras noticias…

Tribunal conmina a Alcaldía de Yopal a que en 10 días fije cronograma para construir Terminal de Transportes. Sigue el «fue que que fue»

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba