ActualidadNoticiasReportajes

Se enredó elección de director de Corporinoquia. Tutela suspendió proceso.

Suspendida la elección del director de Corporinoquia, prevista para mañana 25 de octubre. El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Yopal hoy decretó la medida cautelar solicitada por Oscar Fernando Mesa Granados al considerar que podría haberse violado el debido proceso de elegir y ser elegido. Esto tendría como consecuencia que la decisión se deberá hacer luego de cumplidas las elecciones territoriales y entraría a «depender» de los nuevos dignatarios, incluido el gobernador, así no se hayan posesionado.

Fernando Mesa fue descartado en el proceso de selección por no haber presentado la cédula, el certificado de consulta de registro de deudores alimentarios morosos REDAM y supuestamente no cumplir con el tiempo de experiencia ambiental exigido.

Del auto que admitió la medida cautelar se infiere que el accionante se ve afectado por haber sido descartado en el proceso de admisión al no presentar unos documentos que podrían haber sido subsanados fácilmente y desconoció la buena fe y la confianza legítima de él. Igualmente se destaca que el Consejo Directivo podría elegir un nuevo director o ratificar a la actual directora, sin haber hecho la evaluación de las reclamaciones antes del día de la elección.

Ahora todas las personas postuladas a esta elección deben ser notificadas para que se hagan, si lo tienen a bien, parte del proceso y determinar si hubo o no afectaciones al accionante por parte de la entidad ambiental.

El Juzgado consideró que además de admitir la demanda se impuso la medida cautelar mediante la cual se ordena al Consejo Directivo de la Corporinoquia suspender inmediata y provisionalmente la elección del director de la entidad para el periodo 2024-2027. Esto se mantendrá así hasta que haya fallo de fondo a la tutela, lo cual no sería antes de elecciones territoriales.

Así las cosas, esto podría cambiar el panorama de esta decisión del Consejo Directivo, considerando que dependiendo de quien gane la Gobernación de Casanare, podría tener injerencia sobre los consejeros.

Otros postulantes inadmitidos reclamaron al Consejo Directivo porque en la convocatoria no se requirió como requisito habilitante el certificado de deudores alimentarios morosos REDAM. Se informa por parte de ellos que la norma exige este documento para efectos de posesión de un cargo público o de elección popular, más no para aspirar a un cargo. Por demás la carga de verificar su cumplimiento recae sobre el Estado y no en los postulantes, explicaron.

La veeduría también cuestionó que dos candidatos se inscribieron extemporáneamente, Juan Pablo Ávila y Héctor Miguel González Lozano (actual subidrector de Calidad de la entidad), por tanto, debían ser excluidos de la convocatoria.

Según la evaluación hecha por la Comisión del Consejo Directivo de Corporinoquia, solo 12 de las 43 hojas de vida presentadas, cumplen con los requisitos, incluida la de la actual directora Doris Bernal y Héctor Miguel González.

Listado de aspirantes que cumplen con los requisitos habilitantes:

  1. María Cristina León Limas
  2. José Ariel Mejía Mesa
  3. Diana Carolina Mariño Mondragón
  4. Giovanna Stella Alonso Herrera
  5. Guillermo Alberto Pérez Torres
  6. Jorge Andrés Rodríguez González
  7. Doris Bernal Cárdenas
  8. Reinaldo Augusto Venegas Rivera
  9. Doris Helena Bernal Sánchez
  10. Humberto Alirio Martínez Pérez
  11. Leónidas Ortega Urbano
  12. Héctor Miguel González Lozano

Otras noticias…

Simpatizantes de Velandia inconformes con su adhesión a Zorro terminaron en las toldas de Marisela

Otras noticias…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba