ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

Vuelve y juega. Demandada reelección de directora de Corporinoquia. MinAmbiente solicitará nulidad electoral.

La cuestionada elección de la directora de Corporinoquia Doris Bernal Cárdenas fue demandada ante el Consejo de Estado por uno de los postulantes no elegido, Jorge Andrés Rodríguez González, quien solicitó nulidad del acto administrativo de elección. Igualmente, la ministra de Ambiente Susana Muhamad anunció demanda de nulidad electoral por considerar irregularidades en el proceso.

Aunque la elección realizada el pasado 8 de noviembre Bernal Cárdenas logró 12 de 16 votos a favor, dejó un mal sabor en el ambiente. Desde ese mismo momento se anunciaron las demandas que a la postre ya fueron interpuestas.

Por un lado, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad contra la directora elegida y la Corporinoquia, pero no ordenó aplicar la medida cautelar de urgencia solicitada, considerando que no había una situación de perjuicio irremediable. Sin embargo, se dará trámite a dicha solicitud y para ello se notificó a los demandados y a la Procuraduría General. Estos tendrán 5 días para presentar sus argumentos.

Rodríguez González, exvicecontralor de Casanare, expresó que durante el proceso de elección del director de Corporinoquia un juez había impuesto una medida cautelar mediante que suspendía el proceso. Esto ocurrió dos antes de la fecha fijada en el cronograma de la elección, es decir el 23 de octubre.

Sin embargo, cuando cesaron los efectos de la medida provisional (3 de noviembre) el Consejo Directivo de la entidad ambiental simplemente reanudó el proceso sin un acto administrativo, convocando para el 8 de noviembre la elección, desconociendo que según los estatutos debía convocarse nuevamente a una sesión extraordinaria para continuar con el proceso de elección.

Adicionalmente expresó que el accionante que el 24 de octubre se presentaron unas recusaciones por parte de la veeduría y de otro de los postulados y no se le dio el tramite correspondiente y es que cuando se afecta el quorum del Consejo Directivo de Corporinoquia es la Procuraduría la que debe resolverlas.

Es de resaltar, que fue precisamente la falta de este trámite de las recusaciones lo que hizo caer la elección de Doris Bernal Cárdenas, hace cuatro años, en 2019. Inicialmente mediante una medida cautelar y luego en fallo de fondo.

Por su parte la ministra de Ambiente Susana Muhamad cuestionó que el Consejo Directivo de Corporinoquia no hubiera cancelado la sesión del 8 de noviembre cuando previamente se le había enviado un oficio requiriendo su suspensión, amparada en que, en los estatutos, según su decir, debía haberse convocado a la sesión extraordinaria con 5 días de antelación.

Otras noticias…

Plantón en Gobernación de Casanare por estancamiento de la vía por Labranzagrande.

Otras noticias…

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba