ActualidadNoticiasReportajes

Gobernador y alcaldes electos de Casanare charlan con la industria petrolera sobre el desarrollo sostenible de la región

Hoy se realizó un encuentro entre la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), el gobernador electo César Ortiz Zorro, los alcaldes electos de 16 municipios de Casanare y otras entidades del Gobierno nacional, con el fin de identificar oportunidades de desarrollo sostenible para la región, teniendo en cuenta el papel de la industria petrolera y gasífera en la economía y el bienestar social del departamento.

El evento, que contó con la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el INVÍAS, la Consejería Presidencial para las Regiones y las empresas que operan en Casanare, fue un espacio de diálogo participativo y constructivo, en el que se abordaron temas como la construcción de los planes de desarrollo territorial, la ejecución de proyectos de impacto regional, la transición energética justa y la diversificación económica.

El gobernador electo César Ortiz Zorro manifestó su disposición a trabajar de la mano con la industria petrolera y gasífera, reconociendo su importancia para los recursos de la nación y la transición hacia otras fuentes de energía. Sin embargo, también planteó la necesidad de buscar un punto de equilibrio y hacer acuerdos en materia ambiental, laboral y social, para garantizar el respeto por el territorio y las comunidades.

“Yo entiendo que gran parte de los recursos de esta nación dependen de la industria petrolera y que la riqueza del petróleo debe servirnos para hacer la transición a la que todos aspiramos. Pero sí hay que buscar un punto de equilibrio, hacer acuerdos en materia ambiental, laboral y social”, expresó el gobernador electo.

Por su parte, el presidente de la ACP Frank Pearl destacó el trabajo que ha venido realizando la industria petrolera y gasífera en Casanare, con estándares de excelencia en lo ambiental y lo social, y con una función social que va más allá de retribuir a sus accionistas. Asimismo, hizo una invitación a los próximos mandatarios a transformar la manera como se relacionan con la industria, aprendiendo de las lecciones del pasado y mirando hacia el futuro.

“Hay mucho trabajo por hacer y hay muchos recursos que se pueden extraer de la mejor manera y con estándares de excelencia en lo ambiental y lo social para que las empresas no solo retribuyan a sus accionistas lo cual es fundamental sino para que cumplan su función social. Y por eso hicimos esta invitación hoy; nosotros creemos que los problemas complejos como los que tiene Colombia y los que tiene Casanare se resuelven únicamente si transformamos la manera como nos relacionamos; si utilizamos el pasado para aprender las lecciones y miramos hacia adelante”, manifestó Frank Pearl.

Durante el encuentro, los próximos mandatarios recibieron insumos y herramientas para la construcción de los planes de desarrollo territorial, y se planteó la importancia de la articulación y el trabajo conjunto entre comunidades, autoridades locales, Gobierno nacional e industria para impulsar la ejecución de proyectos de impacto regional, aprovechando -por ejemplo- recursos de regalías derivadas de la producción de petróleo y gas, y mecanismos como ‘Obras por Impuestos’.

Otro de los temas en torno al cual giró la conversación fue la necesidad de lograr aterrizar la transición energética justa a la región, en un proceso que tenga en cuenta los impactos en la dinámica socioeconómica y productiva, así como en los trabajadores del sector y las comunidades vecinas a las operaciones; en el cual es prioritario explorar oportunidades estratégicas que propendan por la diversificación económica para la estabilidad a largo plazo.

Otras noticias…

8 colegios públicos de Casanare entre los 25 mejores puntajes del Departamento en Pruebas saber 11 de 2023.

Otras noticias…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba