ActualidadNoticiasReportajes

Otra elección que se frena, la de rector de Unitrópico. Tutela suspende el proceso y pone en jaque al Consejo Superior.

Algo no muy claro, a la luz de los hechos, está ocurriendo con las elecciones de directivos de instituciones públicas en Casanare. Las normas parecen amparar los yerros y terminan siendo suspendidos por el Contencioso Administrativo. Ese podría ser el caso del proceso de elección del rector de Unitrópico que estaba previsto para hoy 12 de diciembre pero quedó en suspenso cautelar y provisionalmente por cuenta de una orden del Juzgado Tercero Administrativo de Yopal.

La decisión se tomó ante una acción de tutela interpuesta por el aspirante a rector, José Apuleyo Torres Maldonado contra el Consejo Superior de Unitrópico, y mediante la cual declara que se le están violando sus derechos fundamentales al debido proceso, a ser elegido, a la buena fe y confianza legítima, al haber sido excluido del proceso de elección según la resolución CS No. 025 del 28 de noviembre de 2023.

Según esta, el accionante no acreditó experiencia directiva de al menos 3 años en una institución de educación superior y tampoco acreditó tener al menos una publicación en una revista indexada como autor o coautor, mientras que del actual rector y candidato Oriol Jiménez Silva se manifiesta que sí cumple con todos los requisitos. Por tanto, es el seleccionado para ser reelegido en la rectoría.

En la acción de tutela José Apuleyo Torres Maldonado manifestó que sí cuenta con la experiencia y fue certificada el pasado 4 de diciembre por la Universidad Cooperativa de Colombia pero no fue tenida en cuenta porque ya se había hecho la preselección de la lista definitiva y ante la inminencia de la elección, este 12 de diciembre, no le quedó otra alternativa que la tutela.

Igualmente expresó que aportó la certificación de la publicación exigida con los datos de la revista, el título del artículo, el volumen y su autoría, pero no fue tenida en cuenta por tecnicismos.

Además de ello el tutelante esgrimió que el delegado de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior de la Universidad Oscar Vargas Pinto recusó 5 de los 9 miembros de este, a Elisabeth Ojeda, secretaria de educación y delegada del gobernador de Casanare; a Carlos Iván Molina Roa en su calidad de representante de los profesores; a Mateo Tarquino, representante de los estudiantes; a Shannon Pammella Horta Chaparro, representante de los egresados; a Adriana Márquez Medina, representante de las directivas académicas y a César Rolando Castro Pineda, secretario general de Unitrópico. Es decir, se afectaba el quorum decisorio y por ende esto debía resolverse por parte de la Procuraduría, según ley 1437 de 2011, artículo 12. Para el Consejo Superior esta norma no cobija a Unitrópico.

Esta situación es similar a la acaecida con la elección de la directora de Corporinoquia, Doris Bernal Cárdenas, en la cual el Consejo Directivo minimizó las recusaciones a todos los consejeros y quiso hacer ver que no estaban fundamentadas desconociendo que la Procuraduría era la que debía intervenir en el tema. Por esta razón fue suspendida la elección.

El Juzgado Tercero Administrativo accedió este 7 de diciembre a decretar la medida cautelar mediante la cual suspende de forma inmediata y provisional el cronograma establecido para el proceso de elección del rector de Unitrópico.

El tutelante, con título de doctor, José Apuleyo Torres, quien esgrime una robusta hoja de vida solicita que se ordene al Consejo Superior habilitarlo por cumplir los requisitos exigidos y se ordene dar tramite a las recusaciones a través de la Procuraduría.

Así se encuentra el panorama de una universidad que luchó muchos años para que fuera aprobada como universidad pública de Casanare.

MEDIDA CAUTELAR ELECCION RECTOR UNITROPICO

Otras noticias…

Consejo de Estado volvió a suspender elección de directora de Corporinoquia por reincidente embarrada del Consejo Directivo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba