ActualidadNoticiasReportajes

Yopal no aprende de sus tragedias. En 2023 no disminuyeron muertes por accidentes viales.

Este 15 de diciembre se recordó en Yopal la fatídica muerte de Jessica Lorena Perdomo Maldonado y Erika Alejandra Guzmán Machado, dos jóvenes mujeres trabajadoras, madres, esposas, hijas y hermanas, en un evitable accidente de tránsito, causado por un borracho en la carrera 29 con calle 20. En una velatón sus familiares y amigos evidenciaron el sufrimiento de la pérdida.

Se podría pensar que esta tragedia que le partió el corazón y generó miles de lágrimas a sus familias, pero además causó consternación en la población yopaleña, causaría una gran enseñanza y sería ejemplo de no repetición. Pero no.

Lastimosamente en un análisis realizado en la Secretaría de Salud Municipal sobre la situación de accidentalidad denominado “Diagnóstico siniestralidad vial y capacidad instalada, municipio de Yopal” y elaborado por el ingeniero ambiental Yeison Fernando Naranjo Torres se evidencia que esta ciudad sigue siendo la de más alta tasa de accidentes letales en relación a su densidad poblacional.

 

Yopal, por las mismas y peor

Yopal sigue ocupando el primer puesto en siniestralidad por cada 100 mil habitantes en el país. Según el diagnóstico realizado: “Yopal cerró el año 2022 con un reporte de 62 personas fallecidas con la tasa más elevada del país, alcanzando 33.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes”.

A través de una alerta emitida en junio -cuando ya se había alcanzado la cifra de 37 muertos por accidentes viales en Yopal- la Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió que “Si se implementan medidas efectivas de control, se espera que esta tasa (33.2) disminuya a 23,1. Manteniendo las acciones de seguridad vial, la tasa podría ser de 39,2 al finalizar 2023. En cambio, si se reducen los esfuerzos para salvar vidas, la tasa podría llegar a 55,4, una cifra alarmante en comparación con la media nacional de 16 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 2022.

Con esta información se esperaría que para 2023 se redujeran los accidentes letales, pero se observa que con corte al 1 de noviembre Yopal eran ya 62 personas las fallecidas. Es decir, dos meses antes de finalizar el año, ya las víctimas fatales habían equiparado las de 2022. En su momento, junio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial previó un aumento del 1.55% en el número de lesionados en Yopal para 2023.

Se destaca que la semana santa fue la más traumática y trágica por accidentes viales. En el transcurso de ella perecieron 14 personas, situación nunca antes vista en el municipio. Mientras tanto en mayo y junio se reportaron respectivamente 9 muertos en cada mes.

Es de aclarar que, si bien puede haber una disparidad en las cifras institucionales, en el estudio se tomaron varias fuentes para tomar el valor más cercano a la realidad. En esto se incluye estadísticas posteriores a los accidentes, en los cuales se presentaron decesos.

Según datos del CRUE analizados en el diagnóstico de la secretaría de salud de Yopal, en los años 2021, 2022 y 2023 en vez de disminuir la accidentalidad esta ha aumentado.

Ver también: Libre conductor ebrio que atropelló y causó la muerte de dos mujeres en Yopal

 

Consecuencias en la familia, sociedad, salud pública y economía

La siniestralidad a causa de accidentes viales envuelve no solo una dolorosa situación para las familias de las víctimas, sino además un problema de salud pública. Si una persona fallece en un accidente se trunca no solo su proyecto de vida sino el de toda su familia. Si es padre o madre, unos niños quedaran huérfanos, con menos posibilidades socioeconómicas y afectivas. Si la víctima es un hijo del cual dependen los padres o esposas, estos serán los que quedarán en indefensión económica y afectiva.

Adicionalmente las víctimas que no son mortales sino lesionados, podrían quedar con alguna discapacidad limitante de su proyecto económico y social. Lo cual también involucra un problema de salud pública y costos médicos porque se debe disponer de mayores recursos económicos, humanos, hospitalarios y de equipos para el tratamiento a ese paciente por eventuales fracturas, lesiones de columna y traumas craneoencefálicos, entre otras muchas. “Las personas que sufren lesiones graves en el tránsito representan el 30% del total y son también las que más contribuyen a engrosar el índice de discapacidad en el país”, reza el informe.

Según los datos proporcionados por SISPRO y contemplado en el diagnóstico realizado, en los aplicativos misionales del Ministerio de Salud, hasta agosto de 2023 se reportaron 1.134 personas con discapacidad en el municipio de Yopal, y de ellas, 73 personas adquirieron su discapacidad debido a un siniestro vial. Y si bien, estos datos son los concretos y que se pueden verificar, hay un aparente subregistro que puede alcanzar un 40% de personas discapacitadas en estos accidentes.

A nivel de la economía de una región esto también tiene un impacto directo porque esa persona fallecida que podía hacer parte de los procesos de producción de capital, comercio, empresa o industria, ya no lo será. Y si se trata de una persona que como secuela queda con alguna discapacidad permanente, también afectará la productividad económica.

Los accidentes graves pueden congestionar los servicios de urgencias locales y requieren mayor inversión de recursos médicos, medicinas, exámenes, laboratorios, y camas, entre otros, afectando a las personas enfermas de también requieren atención médica.

Ver también: Otras 3 muertes en accidentes de tránsito en Yopal. En menos de dos días, 6 muertos

 

Conductores ebrios, potenciales homicidas o suicidas

En el año 2022 de las 379 personas reportadas en siniestros viales, el 9.5% registraba ingesta de alcohol. Hasta septiembre de este año 2023 se observó que de 195 personas reportadas el 11,2% estaban bajo efectos de alcohol y/o drogas. Así se extrajo de la información de la secretaria de Movilidad del municipio de Yopal. Esta es una de las conductas más reprochables de los conductores por cuanto a través de estas se producen efectos letales, la mayoría de las veces en terceros, inocentes peatones o conductores de otros vehículos, como el caso de Jessica y Alejandra, quienes se desplazaban en motos cuando fueron embestidas por un ebrio que finalmente salió libre. En otras ocasiones, las víctimas son los mismos alcoholizados al volante quienes terminan matándose por no poder controlar su vehículo.

 

Otras causas de accidentes

Entre las causalidades de siniestros también se reseñó que el uso de los celulares son ahora un condicionante en los accidentes viales. De un modo irresponsable un buen porcentaje de conductores mientras conducen ven el celular o lo utilizan, sin prever la perdida de visibilidad de la calle, los peatones o algún obstáculo en su camino.

El exceso de velocidad también aumenta la gravedad de los accidentes y disminuye el tiempo de reacción del conductor ante señales de transito y actores viales.

El no uso del casco y la no utilización de cascos reglamentarios genera las mayores afectaciones en un accidente vial, causando trauma craneoencefálico. “Para 2020 el Hospital Regional de la Orinoquia llevó a cabo un estudio mediante revisión bibliográfica de 206 historias clínicas de pacientes ingresados por antecedente de trauma craneoencefálico donde se evidenció que el 67% eran hombres y el 33% mujeres. Se identifico que el 61% de los traumas craneoencefálicos pertenecen al municipio de Yopal y el 39% restante a los demás municipios de Casanare.

Otros factores de accidentes son las maniobras inadecuadas al momento de conducir y el no uso de cinturón de seguridad.

 

¿Qué hacer?

Más allá de las sanciones mediante comparendos, inmovilización de vehículos, retenes y otros métodos coercitivos se plantea el desarrollo de campañas educativas, cultura ciudadana, educación vial en la infancia y adolescencia, fomento de uso de transporte alternativo, pero primordialmente la concientización del valor de la vida, del amor por la familia y por la sociedad.

También por supuesto se deben establecer límites de velocidad, señalización clara y visible, buen mantenimiento de calles y carreteras, implementación de pasos peatonales, puentes y cruces seguros, reforzamiento y mantenimiento de los vehículos, entre otros.

 

Datos puntuales accidentes en Yopal:

  • Causa de muertes en accidentes: exceso de velocidad, combinación letal de gasolina, drogas y alcohol, no uso de cascos, no acatamiento de las normas de tránsito, impericia en la conducción, uso del celular y porte de objetos en las manos mientras se conduce.
  • Los usuarios en motocicleta, son los más afectados. Principalmente hombres entre 15 y 20 años y de 35 a 40 años.
  • 80% de accidentes ocurre en sector urbano
  • Los días de mayor accidentalidad son los sábados y domingos.
  • Horas de más accidentes: 6 a 8 de la noche y 6 a 8 de la mañana
  • Siniestros viales representan más del 50% de ingresos en las IPS del municipio.
  • El porcentaje de vehículos que supera los límites de velocidad en Casanare es de 38.7%.

Otras noticias…

Rescatadas mujeres secuestradas en Villanueva. Delincuentes comunes de la zona serían los responsables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba