ActualidadNoticiasReportajes

Ecopetrol Emprende ha beneficiado a más de 100 emprendedores casanareños en 2023  

Ecopetrol, en alianza con Créame Incubadora Empresarial, está impulsando la cultura del emprendimiento y la reactivación económica de las regiones al apoyar a más de 4.100 emprendedores de 46 municipios en 12 departamentos del país.

De estos, 2.840 (69%) reciben acompañamiento especializado, lo que ha contribuido a fortalecer sus proyectos, habilidades personales y economías locales. Se ha invertido 37 mil millones en los últimos tres años.

En los últimos tres años Las mipymes han generado ventas superiores a los 230 mil millones de pesos, consolidando a “Ecopetrol Emprende” como un impulsor de la innovación, el desarrollo empresarial, la generación de empleo y la reactivación económica de las regiones donde está presente la empresa.

Además, el programa ofrece un aporte económico que ha impulsado la modernización de los negocios, la renovación o adquisición de maquinaria, la compra de equipos, la adopción de tecnología, materiales e insumos, entre otros.

En Casanare el programa Ecopetrol Emprende durante 2023 ha beneficiado a 108 emprendedores de los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal con capacitación, asesoría personalizada y especializada, para redefinir sus modelos de negocio e impulsar su gestión comercial.

Dentro de este grupo, 99 emprendedores están siendo apoyados con la implementación de soluciones empresariales. Los sectores económicos más representativos son: comercio y servicios con un 38%, agronegocios con un 19%, industria con un 9% y el restante 34% se distribuye en actividades como turismo, negocios verdes, energías renovables, alimentación, entre otros.

El 48% de los emprendedores apoyados son mujeres, el 19% jóvenes entre 18 y 28 años, el 16% víctimas de conflicto y el 6% pertenecen a poblaciones étnicas, reflejando el espíritu diverso e incluyente del programa.

“Ha sido un acompañamiento muy bueno; desde lo psicológico hasta cómo manejar nuestras redes sociales, cómo atender el público, cómo proyectarnos hacia el futuro. El incentivo que nos dio Ecopetrol Emprende nos ha ayudado muchísimo; nosotros recibimos dos computadores de mesa y un televisor, nos hacían mucha falta”, cuenta Sofía González, representante legal de Abc English House Yopal.

Los negocios apoyados han logrado un aumento promedio del 35% en sus ventas y las que hacen parte del programa han presentado un incremento del 10% en la generación de empleos formales.

“Ecopetrol Emprende para mi es una oportunidad, primero, porque nos impulsa a nosotros los emprendedores a crecer cada vez más, a tener nuevas ideas para poder realizarlas. A mí me entregaron una máquina de impresión 3D de resina, lo cual ha sido muy satisfactorio, esto hace que mis productos tengan un valor más agregado”, manifiesta Sammy Martínez, representante legal de Magic Meow de Tauramena.

La asesoría para la consolidación de los negocios ha sido definitiva. Es así como el 46% de los emprendimientos se ha formalizado y un 85% ha mejorado sus estrategias digitales, lo que ha contribuido a conectarse con los mercados globales.

Otras noticias…

Oriol Jiménez, reelegido rector de Unitrópico por 4 años más.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba