En diagnóstico de la Eaaay se evidenció pésima gerencia bajo el gobierno de Luis Eduardo Castro. Leoninos contratos por 320 mil millones se liquidarían.
El desgreño administrativo mediante el cual venía siendo manejada la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, bajo la gerencia de Jairo Bossuet Pérez y la presidencia de la junta directiva del exalcalde Luis Eduardo Castro, no solo se refleja en su aviso en la entrada a su sede sino que se evidenció durante la socialización del diagnóstico integral de la Eaaay por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizada el pasado 30 de enero en Yopal.
Algunas de las situaciones descritas en un amplio informe de un poco de más de tres horas por el equipo asesor de la Superservicios dirigidos por el superintendente nacional Dagoberto Quiroga Collazos y la agente especial interventora de la Eaaay Judhy Stella Velásquez Herrera, dan cuenta de inadecuados manejos financieros, administrativos, técnicos, comerciales y operativos que llevaron a que la empresa nuevamente fuera intervenida, el pasado 4 de octubre tras cuatro años de haber sido devuelta al municipio. Falta por establecer si fue incapacidad gerencial o si esta entidad se convirtió en un fortín político y caja menor del alcalde Castro. Esto lo establecerán las autoridades correspondientes.
Por lo pronto este medio de comunicación decantó el diagnóstico y da a conocer a la ciudadanía y particularmente a los usuarios de la Eaaay las líneas gruesas del informe:
- El 52% del agua que se potabiliza en la PTAP definitiva de Yopal se pierde, entre fugas, conexiones fraudulentas y otros factores no precisados. Y que lo peor de esto es que los usuarios estamos pagando esas pérdidas. El promedio nacional de pérdidas es del 30%. Es decir, de 530 litros que se suministran entre la PTAP y dos pozos profundos, se esfuman 270 litros de agua por segundo.
- El Río Cravo Sur estaba a 106 metros de la PTAP definitiva y ahora está a tan solo un metro. Lo cual indica que los veedores siempre tuvieron razón sobre el alto riesgo de ubicar la planta en este sector de La Vega. Por ahora estamos en verano, pero hay incertidumbre para cuando comiencen las lluvias, usualmente en abril.
Sobre esta situación la Contraloría General de la República realizó un llamado a las entidades territoriales y Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para realizar las acciones que eviten una situación lamentable para Yopal, que se vería en una nueva crisis de agua.
- Se confirmó lo que se decía en los corrillos políticos referente al exceso de burocratización de la Eaaay. El informe precisa que a septiembre de 2023 había 398 personas vinculadas a esta empresa cuando en realidad se requieren solo 315 personas para su funcionamiento y operación. El cuestionado proceso de modernización administrativa realizado por el otrora gerente Jairo Bossuet Pérez Barrera fue dejado sin piso jurídico y legal mediante una resolución de noviembre de 2023 y se volvió a la estructura organizacional y planta de cargos anterior. Ahora hay 290 trabajadores vinculados.
- En el tema de aseo se estableció que de 7 carros compactadores de basuras que debían disponerse para la recolección de residuos sólidos solo funcionaba 1 cuando la Eaaay fue intervenida. Otros tres vehículos se encontraban en mantenimiento y no había más parque automotor.
- Se ratificó que la vida útil del relleno sanitario es de tan solo dos años y que al parecer las basuras que se depositan allí no concuerdan con lo facturado.
- En cuanto a alcantarillado se corroboró que no existe plan maestro de alcantarillado actualizado y para ello se firmó en 2022 el contrato de colaboración empresarial 148, bastante cuestionado y a la luz de la Superservicios, inconveniente.
- En las auditorías realizadas se evidenciaron sobrecostos en los contratos de suministro de combustibles, llantas, lubricantes, aceite y mantenimiento, los cuales debieron ser renegociados a precios sensatos. De igual manera se estableció que los viáticos estaban muy altos y se redujeron al 50% de las tarifas de 2023.
- A nivel de gestión comercial se detalló un oneroso incremento en la cartera morosa vencida, la cual para 2023 ascendió a 2.100 millones.
- Frente a los ingresos de la Eaaay se denotó que estos eran insuficientes para cubrir los gastos de la empresa, destacándose que los recursos recaudados solo alcanzan para pagar el 83% de los gastos.
- Igualmente se determinó que las demandas judiciales y laborales tienen pretensiones por cerca de 11.500 millones millones de pesos, disgregados entre acciones ante el Contencioso Administrativo por 7.367 millones; Laborales por 2.762 millones y Corporinoquia 1.413 millones.
- En relación a la gestión ambiental se tiene una deuda pendiente por 8.500 millones de pesos con Corporinoquia. Esta debe ser pagada con la compra de al menos 265 hectáreas y siembre de cerca de mil árboles.
- Que de los famosos contratos de colaboración empresarial firmados en 2022 para el aprovechamiento de los residuos sólidos y la PTAR. Uno con la empresa SSYAM DE COLOMBIA, a pesar de no mediar una acción judicial de suspensión se ha ejecutado el cero por ciento material y financiero. Por tal razón la Eaaay intervenida busca su liquidación bilateral o unilateral. Actualmente de común acuerdo este contrato fue suspendido hasta el próximo 15 de marzo. Una perla este contrato de 15.500 millones de pesos es que se hizo con una empresa cuyo capital solo ascendía a un millón de pesos.
Del otro contrato, el de la nueva PTAR y los planes maestros de acueducto y alcantarillado, por 305 mil millones de pesos con la empresa Ingenicontec SAS, está suspendido por una orden judicial ante una acción popular interpuesta por el exalcalde Leonardo Puentes. También se está buscando su liquidación bilateral o unilateral. Vale la pena decir que estos dos contratos tienen más de 15 hallazgos de la Contraloría más de 9 alarmas de riesgo de ejecución. Se recuerda que sobre este pesa una investigación en la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia por los posibles sobornos a funcionarios públicos, expuestos en el conocido “caramelovideo”.
- También se informó que, del Plan Operativo de Inversiones Reguladas, POIR, que se paga con parte de la tarifa que pagamos los usuarios, debía reservarse a la fecha 19 mil millones de pesos y tan solo se ha aprovisionado 2.300 millones. Y esto es para nada más y nada menos que invertir en infraestructura sanitaria. Por tanto, la empresa no dispone de esos recursos y no puede expandir servicios.
- La mayor parte de la contratación de la Eaaay era a dedo. De 177 contratos suscritos a octubre de 2023, 28 eran por invitaciones privada y 149 era bajo contratación directa. En la Eaaay al parecer no conocían las invitaciones públicas. Esto por supuesto los dos grandes contratos por 70 millones de dólares.
- Según el análisis hecho se requiere de inversiones prioritarias para saneamiento básico en Yopal por 400 mil millones de pesos, de los cuales 220 mil son para temas de acueducto; 128 millones para alcantarillado y 51 mil millones para aseo.
- La Eaaay debió recurrir a un respaldo del Fondo Empresarial de la Superservicios por 10 mil millones de pesos para el pago de personal y gastos de operación.
- Se requirió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo para realizar obras de protección de la PTAP por 8.431 millones de pesos y obras para la construcción de la conexión con by pass desde la fuente la Tablona a la PTAP por 1.458 millones de pesos.
- Todo lo anterior indica que la Eaaay seguirá intervenida por la Eaaay y dependiendo de las inversiones que haga la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y el Gobierno Nacional, podrá ser devuelta a los yopaleños, luego de la lamentable administración ejercida bajo el gobierno de Luis Eduardo Castro y de su flamante gerente Jairo Bossuet Pérez, quienes se empeñaron en perseguir a los periodistas que cuestionaban su actuar administrativo.
Otras Noticias…
2 comentarios