ActualidadNoticiasReportajes

El gobernador Zorro deberá hacer lo que el congresista Zorro exigió: proteger a las comunidades del río Ariporo

Por César Colmenares de www.casanarehoy.com.co 

Un fallo del Tribunal Administrativo de Casanare le ordenó al gobernador César Ortiz Zorro y a otras entidades públicas que adopten medidas urgentes para mitigar el riesgo de inundación del río Ariporo, que amenaza a varias veredas de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal. Lo curioso es que el propio Zorro, cuando era representante a la Cámara, fue uno de los demandantes que interpusieron una acción popular para reclamar la protección de los derechos colectivos de las comunidades ribereñas.

La sentencia, que se emitió el pasado 15 de febrero, resuelve una acción popular que presentaron el 15 de noviembre de 2019 el entonces congresista Zorro, el diputado Luis Alejandro López Ríos y otros ciudadanos, preocupados por la seguridad y la prevención de desastres previsibles técnicamente en las veredas cercanas al río Ariporo.

El Tribunal declaró que los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, el departamento de Casanare, la Corporación Autónoma de la Orinoquía (Corporinoquía) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) vulneraron dichos derechos, al no haber tomado las acciones necesarias para evitar que el río Ariporo inundara las zonas habitadas, afectando la vida, la salud, la integridad y el patrimonio de las personas.

Por eso, les ordenó que, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, elaboren y ejecuten un plan de acción que incluya la realización de estudios técnicos, la construcción de obras de protección y mitigación, el monitoreo del caudal del río, la limpieza de las alcantarillas, la actualización del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, la entrega de ayudas humanitarias y la reubicación de las familias en situación de riesgo, entre otras acciones.

El plan de acción deberá ejecutarse en un plazo no mayor de dos años, iniciando de inmediato con todas las etapas.

El Tribunal también ordenó el seguimiento y la verificación del cumplimiento de la sentencia por un comité integrado por los representantes legales de las entidades accionadas, los actores populares, el Defensor del Pueblo Regional Casanare, los Personeros Municipales de Paz de Ariporo y Hato Corozal y el representante del Ministerio Público delegado ante esta Corporación. Por Secretaría se les informará tal designación.

Ahora, el gobernador Zorro tendrá que hacer lo que el político Zorro demandó: proteger a las comunidades del río Ariporo, que llevan años esperando una solución a su problemática.

Fallo-popular Río Casanare

Otras noticias…

De vender helados a vivir de la caridad: el drama de una pareja de ancianos de Yopal que sufren de Alzheimer y pobreza

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?